naiz
Berlín

Alemania levantará el 15 de junio el aviso contra viajar por Europa, salvo al Estado español y Noruega

Las barreras fronterizas vuelven a levantarse en Europa a medida que avanza la desescalada en la mayoría de países. Alemania levantará el próximo 15 de junio la recomendación a sus ciudadanas y ciudadanos de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus. Solo la mantendrá para el Estado español y Noruega mientras estos mantengan la cuarentena para turistas.

Hasta ahora, en Alemania se estaba fomentando el turismo interno, de lo que se favorecen zonas como la costa del Báltico. (Odd ANDERSEN | AFP)
Hasta ahora, en Alemania se estaba fomentando el turismo interno, de lo que se favorecen zonas como la costa del Báltico. (Odd ANDERSEN | AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha anunciado este miércoles que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para el Estado español y Noruega.

«España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato», ha precisado Maas.

De esta manera, la advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la UE, así como tres de los cuatro asociados al espacio Schengen –Islandia, Suiza y Liechtenstein–, además de Gran Bretaña.

Italia, por su parte, ha abierto hoy las fronteras con todos los países de la UE para quienes viajen por tren, avión o automóvil. Los que lleguen desde la zona Schengen no tendrán que pasar cuarentena.

Pelea por el turismo

Mientras tanto, Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores del Estado español en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el menguado turismo extranjero que responda a esta apertura de fronteras.

Ayudados por el menor impacto de la pandemia, esos tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas –poco menos de los 83,7 millones que alojó el Estado español–, están vendiendo activamente la imagen de destino seguro en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania.

Grecia, que apenas ha contabilizado 3.000 casos de coronavirus y menos de 200 muertos, apuesta por su gestión exitosa de la crisis. Sus campañas, dirigidas sobre todo a Europa del norte, a los Balcanes y los países bálticos, inciden en que se trata de un país seguro para pasar las vacaciones.

Además, Atenas busca cerrar acuerdos bilaterales con Austria, Bulgaria, Israel y Chipre.

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, denominado clean & safe (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar el covid-19.

El país luso mantiene cerradas las fronteras con el Estado español e Italia hasta el 15 de junio y todavía no ha confirmado si prorrogará las restricciones más allá de esa fecha, pero ya las tiene abiertas para el resto de la UE y Gran Bretaña.

El martes, el ministro de Administración, Eduardo Cabrita, comentó que «no tiene sentido» reabrir la frontera terrestre antes del 1 de julio habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio del Estado español.

«Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio», señaló el ministro portugués.

Por su parte, Croacia –con algo más de 2.000 contagios por coronavirus confirmados y medio centenar de fallecidos– reabrió sin limitaciones el 28 de mayo sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas.