NAIZ

Permitida la apertura de discotecas en la fase 3, pero en la CAV seguirán cerradas

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba en un BOE extraordinario publicado este sábado que en la fase 3 estará permitido abrir locales nocturnos, pero en la CAV seguirán cerrados.

Discoteca en Donostia ubicada en el paseo de La Concha. (Gorka RUBIO / FOKU)
Discoteca en Donostia ubicada en el paseo de La Concha. (Gorka RUBIO / FOKU)

Un BOE extraordinario publicado este sábado recoge la orden ministerial que marca los cambios de fase de los diferentes territorios de desescalada y, además, flexibiliza y permite algunas actividades como la apertura de locales nocturnos hasta ahora vetadas en fases 2 y 3.

Sin embargo, este mediodía la consejera de Lakua Arantxa Tapia ha explicado las novedades de la fase 3 en la CAV en la que se permitirá la movilidad entre los tres territorios, no habrá aforos en el transporte público, en bares, terrazas y otros locales de ocio menos los nocturnos y las discotecas, que permanecerán cerrados.

El citado BOE entra en vigor este lunes 8 de junio y, desde fase 2, se podrá reanudar la actividad en las plazas de toros. Eso sí, con ciertas limitaciones. Las butacas deberán estar preasignadas y solo se permitirá ocupar un tercio del aforo y hasta 400 personas. En fase tres esos números suben a la mitad del aforo y 800 personas. 

Asimismo, el BOE permite la apertura de discotecas y locales nocturnos en la fase 3, en las mismas condiciones que los bares y restaurantes en esa fase, esto es, con servicio en mesa y en barra. Y, en este caso, a un tercio del aforo. Eso sí, no se podrá usar la pista de baile, que se podrá ocupar con mesas. Si tienen zonas de terraza, las reglas serán las mismas que para las del resto de bares, al 75% de aforo. En la CAV seguiirán cerrados.

La orden también flexibiliza las condiciones para casinos y locales de juego, que tienen que mantener el 50% del aforo pero ya no tienen un límite de 50 personas en el interior.

Aeropuerto de Loiu

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la orden por la cual el aeropuerto de Bilbo  se suma a los puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, para recibir viajeros cuando haya movilidad.