Las UCI de los hospitales de Texas y Florida están a punto de colapsar por el coronavirus

Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la «vasta mayoría de la gente» está a salvo.

Naiz|06/07/2020
Florida
Colas de coches en Florida para hacerse la prueba del coronavirus. (JOE RAEDLE / AFP)

Este lunes, los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) han advertido de que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas», ha declarado a la cadena CNN el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Si los casos continúan creciendo al ritmo actual a esta ciudad «solo le queda una semana para quedarse sin camas de hospital y agotar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos».

En Texas, las grandes urbes, gobernadas en su mayoría por alcaldes demócratas, están librando una batalla contra el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, quien se resiste a tomar medidas estrictas contra el virus y tampoco permite que las autoridades locales las adopten.

El alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, ha solicitado a Abott que devuelva autonomía a las ciudades y les permita dictar sus propias medidas para contener la enfermedad.
 
En los últimos días, Houston y Fort Worth también han expresado su preocupación por la falta de camas, mientras que en el fronterizo valle de Río Grande diez de los doce hospitales ya han alcanzado su límite, puesto que el número de ingresos se ha duplicado en las últimas dos semanas.  En total, de las 69.000 camas disponibles en todo Texas, 55.800 están ocupadas, es decir casi el 81%.

Récords en 14 estados

Mientras tanto, el aumento de casos en Florida ha puesto en jaque a los hospitales de pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo quedan libres un 4% de las camas de las unidades de cuidados intensivos.  En Miami-Dade, el epicentro del coronavirus en Florida, el 80% de las camas de las UCI están ocupadas.

En las últimas 24 horas Florida ha registrado 6.336 nuevos contagios, una cifra que supone una leve mejora con respecto a los récords diarios de 10.000 casos de los últimos dos días.

En los últimos cinco días, 14 de los 50 estados del país, incluido Florida, han registrado récords en el número diario de nuevos contagios. En Nevada, los hospitales están al 68% de su capacidad; mientras que en Arizona el 84% de las camas están llenas y la situación es más grave en las UCI, al 89%.

A pesar de las cifras, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha asegurado que la «vasta mayoría de la gente» está a salvo del virus y ha subrayado que el presidente Donald Trump «estaba en lo cierto» cuando hizo unos polémicos comentarios este sábado, asegurando que «el 99%» de los casos «son inofensivos».

RELATED NEWS

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Liher taldeak Donostiako Doka Kafe Antzokian emandako kontzertuaren unerik onenak.