NAIZ

Los 80.000 confinamientos de A Mariña reabren el debate sobre el 12J gallego

La comarca de A Mariña (Lugo) se encuentra confinada por el covid-19 en pleno proceso electoral gallego. Son alrededor de 80.000 habitantes encerrados por un foco de positivos que mantiene 121 afectados activos. Nuñez Feijóo sigue adelante, mientras el resto se queja por la falta de garantías. Todo ello a muy pocos días del 12J.

Controles para impedir el paso a la comarca de A Mariña. (Miguel RIOPA/AFP)
Controles para impedir el paso a la comarca de A Mariña. (Miguel RIOPA/AFP)

Ocho candidatos de las principales fuerzas políticas en las elecciones autonómicas de gallegas este domingo 12 de julio permanecen aislados en sus hogares de la comarca de A Mariña por el cierre decretado en la comarca ante el brote de covid-19. El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado hasta 256 este martes, casi la mitad (121) en esta zona.

Una clausura que se mantendrá, al menos, hasta el viernes, jornada en la que termina una atípica campaña marcada por la pandemia, más si cabe desde el pasado fin de semana, cuando el avance de casos en el norte de la provincia luguesa motivó la decisión de la Consellería de Sanidade de prohibir entradas y salidas en 14 municipios mariñanos, donde diez integrantes de las listas de PP, PSdeG, BNG y Marea Galeguista tienen su residencia. Si en otros contextos los confinamientos se decretan para catorce días por criterio sanitario, en este caso se reducen a cinco con la evidente intención de no interferir en las elecciones.

Así las cosas, las formaciones encaran la recta de final de la carrera al 12J adaptando sus acciones de campaña en A Mariña, prescindiendo de mitines y apostando por los canales telemáticos, como el contacto telefónico e Internet. Sin embargo, en el ambiente hay un mal sabor, porque algunos entienden que bajo estas condiciones «no deberían de celebrarse los comicios electorales».

Así, la Marea Galeguista que encabeza Pancho Casal ha anunciado este martes que está preparando un recurso de alzada contra la resolución de la Junta Electoral de Galicia, en la que sostiene que «no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral» en la comarca de A Mariña.

En una resolución con fecha de hoy, 7 de julio, la Junta Electoral responde a las consultas que le fueron remitidas sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos de A Mariña lucense, donde el brote suma 121 casos activos, indicando que no tomará medidas al respecto.

Casal insiste en exigir una respuesta a «Feijóo que es el responsable absoluto». También el alcalde socialista de Burela, Alfredo Llano, se ha mostrado partidario de aplazar las elecciones en A Mariña por la situación sanitaria. «Hay que tomar medidas», ha asegurado.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha pedido este martes al gobierno de la Xunta de Galicia «que se garanticen todas las condiciones habidas y por haber para preservar la salud de todos y cada uno de los gallegos» en la convocatoria electoral de este domingo 12 de julio.

Gonzalo Caballero, del PSdeG, ha ido más lejos al señalar que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, «está perdiendo el sentido común y el respeto» con su empeño en mantener la celebración de los comicios «sin alteración alguna pese a la situación que se vive en varios ayuntamientos de la costa lucense, con cientos de personas confinadas».

Y ha añadido que que, con la convocatoria de las elecciones en la fecha actual, Núñez Feijóo «rompió con todos los acuerdos establecidos» para la suspensión de los comicios previstos para el 5 de abril y aplazados a causa de la pandemia.

«Pequeña regresión»

Sin embargo, Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato del PP, apunta este martes a «una pequeña regresión» del brote y plantea avanzar a un cierre «más selectivo» de A Mariña.

«Solo se recomienda no ir a votar a las personas que están con diagnóstico positivo; todos los demás, que son mayoría, pueden ir a votar con normalidad, si bien proponemos que después de hacerlo vuelvan a su domicilio a seguir con la cuarentena, pero sus derechos fundamentales están intactos», ha indicado.

Mientras, en esa comarca de A Mariña los alcaldes se encuentran divididos; unos dicen que pierden fuerza los contagios, pero otros enfatizan en que «se están manipulando» los controles, para que no haya ningún impedimento para ir a votar este domingo.