NAIZ

Vox llevará al TC el ajuste de sus recursos parlamentarios: «Antes era con plomo»

Vox afirma que elevará al Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlamento de Gasteiz para corregir la sobredimensión de su representación (tiempos, asesores, iniciativas...). Santiago Abascal afirma que «son las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo».

Abascal y Martínez, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Abascal y Martínez, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Vox asegura que ya da pasos para llevar al Tribunal Constitucional los acuerdos del Parlamento de Gasteiz que limitan los tiempos de intervención de su diputada vasca, Amaia Martínez, en la Cámara, además del número de asesores o de iniciativas posibles. El primero es el preceptivo escrito de reconsideración al Parlamento, que debe contestar en el plazo de cinco días.

El acuerdo fue tomado por PNV, EH Bildu, EP y PSE, con el único desmarque del PP.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un tuit, ha señalado que la Cámara «ha impuesto un cordón sanitario para amordazar a Amaia y eliminar a Vox».

En su línea habitual, añade que son «las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo, pero ahora con el apoyo del PSE».

Anuncia «nos veremos» en el Tribunal Constitucional y ante la justicia penal. Pero para llegar a esta instancia tiene primero que presentar un escrito de reconsideración ante la Mesa del Parlamento, lo que ya está en camino.