Jon Ormazabal

Bengoetxea-Martija remontan un 13-18 en contra para sellar su pase a semifinales

La pareja navarra se ha impuesto por 22-20 a Elezkano-Aretxabaleta en un agónico y larguísimo partido de 829 pelotazos en 94 minutos de juego.

Bengoetxea no ha tenido su mejor partido en ataque, pero han logrado el pase. (Iñigo URIZ/FOKU)
Bengoetxea no ha tenido su mejor partido en ataque, pero han logrado el pase. (Iñigo URIZ/FOKU)

Nadie dijo que iba a ser fácil y no lo ha sido, ni mucho menos, pero Oinatz Bengoetxea y Julen Martija forman la cuarta pareja que completa las semifinales del Masters Caixabank tras imponerse en un agónico y durísimo partido a Elezkano y Aretxabaleta a los que la victoria se les ha escapado como arena entre las manos.

Tras completar un partido muy serio, la pareja vizcaina ha llegado a adelantarse 8-15 y 13-18 en el marcador, pero no han sido capaces de cerrar un duelo en el que se ha terminado imponiendo la necesidad de la pareja navarra.

En un partido de rachas y de bastantes errores, por ambos lados, los delantero han fallado bastante más pelotas que de costumbre –7 Bengoetxea y 8 Elezkano–, ha sido Julen Martija, el más joven del cuarteto, el que ha puesto el equilibrio y la pausa necesaria para sacar ese punto que los coloca en semifinales, con opciones todavía jugarse la tercera plaza, con la que evitarían a Artola-Rezusta, pero con la que se concederían cuatro días menos para preparar una hipotética final, este viernes en Lizarra ante Altuna III-Imaz.

Los festivales de Logroño, definidos a medias

Por la tarde, las empresas han dado a conocer la forma en la que se disputarán las semifinales y la precipitación les ha jugado una mala pasada. Han anunciado que Artola-Rezusta, primeros clasificados, jugarán su partido el lunes 21 ante los cuartos clasificados, posición aún por determinar.

El error ha venido al anunciar que Olaizola II-Zabaleta y Altuna-Imaz se enfrentarán el viernes 25, que es una posibilidad, pero Oinatz Bengoetxea-Martija tienen opciones todavía de terminar terceros, para lo que tendrían que ganar la su último partido a Altuna-Imaz. Si el empate a puntos es solo con los guipuzcoanos, deberían ganar por 22-15, pero en caso de un triple empate en el que se vieran involucrados Olaizola II-Zabaleta, les bastaría con solo ganar.

 

FICHA TÉCNICA:

Bengoetxea VI-Martija: 22

Elezkano-Aretxabaleta: 20

Pelotazos:829. Duración: 94,24 minutos. Marcador: 10-1, 1-1, 1-2, 6-2, 6-10, 8-10, 8-15, 11-15, 11-16, 13-16, 13-18, 19-18, 19-19, 20-19, 20-20, 22-20. Tantos: 7 Bengoetxea VI, 5 Martija, 8 Elezkano y 1 Aretxabaleta Errores: 8 Bengoetxea VI, 3 Martija, 5 Elezkano y 5 Aretxabaleta. Incidencias: Unos 150 espectadores en Villamediana de Iregua.