NAIZ

Rossini y su ópera ‘Il turco in Italia’ abren la 69ª temporada de ABAO

La 69ª temporada de ABAO se inaugurará con ‘Il turco in Italia’ de Gioachino Rossini, una de las óperas mejor valoradas del compositor italiano que sube a escena por primera vez en Bilbo. Para contrarrestar la obligada reducción de aforo, las representaciones aumentan de cuatro a seis; serán los días 21, 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre.

La ópera de Rossini ‘Il turco in Italia’ abre la nueva temporada de ABAO. (Marisol RAMIREZ I FOKU)
La ópera de Rossini ‘Il turco in Italia’ abre la nueva temporada de ABAO. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

La ópera ‘Il turco in Italia’ de Rossini, inaugurará próximamente la 69ª temporada de ABAO, llevando por primera vez a escena en Bilbo una de las obras mejor valoradas del compositor italiano. Las representaciones, que aumentan de cuatro a seis para contrarrestar la obligada reducción de aforo debido a las medidas anti Covid, arrancarán el día 21 de este mes y el resto de funciones serán los dias 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre. Todas darán comienzo a las 19.30 salvo la del sábado día 24, que comenzará a las 19.00.

ABAO Bilbao Opera ha ampliado el número de representaciones programadas pasando de las cuatro habituales a seis funciones, con el objeto de cumplir con el protocolo de restricción de aforos (600 localidades) y distancias de seguridad requeridas por las autoridades competentes.

Para esta obra de narración atenta y refinada tanto en la parte vocal como en la instrumental, Gioachino Rossini se vio influido por la ópera ‘Cosi fan tutte’ de Mozart. Con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión, la ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia.

La acción se traslada al Nápoles de los años 60, como una «comedia urbana realista», como la define Emilio Sagi, que ha ideado una «producción fresca y chispeante con tintes cinematográficos». La escenografía, llena de luz y color, es obra de Daniel Bianco y muestra una populosa calle napolitana donde no falta detalle: una escalera que va al mar, un tranvía que pasa cada 14 minutos con gente que sube y baja, tendales, vespas, una pizzería, una frutería… «la intención era crear un ambiente de barrio, de calle», ha detallado esta mañana en Bilbo, en la presentación de la obra.

Reparto y escenografía

Para dar vida a los protagonistas de esta ópera «de coqueteo, seducción y equívocos», ABAO ha reunido a un elenco de artistas encabezado por un especialista en papeles bufos, el barítono italiano Paolo Bordogna, quien se pone en la piel del turco Selim. A su lado la soprano navarra Sabina Puértolas, con una intensa intervención actoral y vocal. Completan el cartel el debut del barítono Renato Girolami como Don Geronio, el tenor David Alegret como Don Narciso, las presentaciones del barítono Pietro Spagnoli como Prosdocimo y la mezzosoprano Marina Viotti como Zaida y el tenor Moisés Marín como Albazar.

En el foso, regresa a Bilbo el maestro y clavecinista francés Christophe Rousset gran conocedor de este repertorio y uno de los directores más activos de la fonografía actual. Al frente de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, pondrá música a una partitura llena de seductores momentos, elevada inspiración melódica y ricas texturas.
 
El juego de luces que forma Eduardo Bravo consigue plasmar una magnífica estampa visual. Una acertada recreación costumbrista con un colorido y espléndido vestuario de la recientemente fallecida Pepa Ojanguren, cuyo porte ‘alla italiana’ recuerda las ‘Vacaciones en Roma’ de Audrey Hepburn y Gregory Peck.