NAIZ

La Diputación de Gipuzkoa identifica 536 focos de basura dispersa en el herrialde

El departamento de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado un inventario en el que identifica 536 focos de basura en el territorio. Además del inventario, la Diputación y Surfrider Foundation Europa han presentado los resultados del proyecto ‘La costa y tú’ en una rueda de prensa celebrada en el Aquarium de Donostia.

Presentación del proyecto «La costa y tú» elaborado por la Diputación de Gipuzkoa y Surfrider. (Diputación de Gipuzkoa)
Presentación del proyecto «La costa y tú» elaborado por la Diputación de Gipuzkoa y Surfrider. (Diputación de Gipuzkoa)

Un inventario del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha identificado un total de 536 focos de basura dispersa en el territorio, de los que 359 están en entornos terrestres, 133 en zonas fluviales y 44 en la costa, todos ellos con desechos que suelen acabar en el mar.

Este es el resultado del primer estudio que la institución foral ha hecho durante el último año para identificar y ubicar la acumulación de residuos dispersos en el territorio, con el fin de definir mejor las medidas de prevención y reducción de estas basuras.

El inventario ha sido dado a conocer este miércoles en una conferencia celebrada en el Aquarium de Donostia, en la que se han analizado los resultados del proyecto ‘La costa y tú’, una acción educativa y de concienciación sobre la basura marina desarrollada por el departamento foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa y la delegación española de Surfrider Foundation Europe.

Sus responsables, José Ignacio Asensio y María Ballesteros, respectivamente, han explicado las distintas fases que ha abarcado el proyecto, dedicado a entender el impacto de esa problemática en la costa guipuzcoana y atajarla con distintas medidas.

La basura presente en el medio marino, y en particular la de plásticos, «es un problema global en aumento» y «uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa», ha advertido Asensio, tras lo cual ha destacado que «la implicación de toda la sociedad es clave» a la hora de encontrar soluciones.

Basura al mar

Ballesteros por su parte ha resaltado que, según la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), se estima que cada año unos diez millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del planeta, de las que en torno al 80% tiene origen terrestre, «en gran medida por los vertidos incontrolados de desechos que terminan en los ríos y después llegan al mar».

Ha agregado que, desde el punto de vista de esta contaminación, la situación del Golfo de Bizkaia, sobre todo la parte sudeste, estaría catalogada de «media» en comparación con otros mares, como el Mediterráneo que tendría una afección «moderada».

Además del inventario, la Diputación guipuzcoana ha llevado a cabo «continuas labores de limpieza» en los arenales costeros, una campaña de recogida de desechos marinos flotantes y la profesionalización de la limpieza en 27 lugares del litoral, además de diversas acciones de divulgación y apoyo a iniciativas de otras entidades.