El concurso Developpe Dantza crece y salta con la ambición de ser referente internacional
Date
01.22.26 - 01.25.26
Place
Bizkaia - Bilbo

«Lo primero que hace el ser humano es bailar», explica el bailarín y coreógrafo Igor Yebra. Sin embargo, cuando compara la oferta musical con la de la danza en nuestro entorno, ve que «no tiene lógica» y exclama que, «a veces, a mí me hierve la sangre, porque, siendo un pueblo que baila desde sus orígenes, no le damos a la danza la importancia que realmente merece».
Igor Yebra, uno de los grandes nombres de la danza de este país –ha sido bailarín solista con grandes compañías internacionales, coreógrafo y también director artístico del Ballet Nacional Sodre de Uruguay– es, junto con Jone Goirizelaia, la directora de Ballets Olaeta, el impulsor de Developpe Dantza, el concurso de danza para bailarines jóvenes tanto de clásica como de euskal dantza que arrancó el pasado año con un éxito espectacular y del que este se celebrará su segunda edición, también en Bilbo, del 22 al 25 de enero.
Apoyado por BBK, el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia, el certamen tendrá como epicentro la céntrica sala BBK de la Gran Vía e incorpora novedades, entre las que destaca el nuevo Premio Lifar, dotado con 3.000 euros, en honor al célebre bailarín y coreógrafo francés.
Para jóvenes entre 10 y 19 años
«El objetivo es posicionarnos como un concurso de nivel internacional», ha apuntado Igor Yebra. Las fechas tampoco son aleatorias, porque poco después se celebra el Prix de Lausanne, concurso internacional de gran prestigio, enfocado también a jóvenes que quieren iniciar una carrera en el ballet clásico. «Nuestro objetivo es seguir potenciando la danza en general y luchar para que haya un conservatorio de nivel medio por cada capital de provincia, que es lo que debería de ser, e incluso que haya una compañía o dos o tres también por cada capital, pero que haya una por lo menos, y que esté apoyada», ha añadido.
Igual que el pasado año, en el que el ‘experimento’ no pudo salir mejor, la sala BBK de Bilbo volverá a convertirse a comienzos del próximo año en el epicentro de la danza internacional «descubriendo jóvenes talentos –de entre 10 y 19 años– de la danza clásica», así como por «ayudarles a impulsar su carrera» tanto con becas y estadías en centros de prestigio internacional como con dotaciones económicas.
Entre las principales novedades de esta segunda edición, que se celebrará en enero de 2026, destaca la creación del nuevo Premio Lifar, para el que se ha creado una categoría especial que se desarrollará a lo largo de toda la jornada inicial, el 22 de enero. El galardón rinde homenaje al célebre bailarín y coreógrafo Serge Lifar –quien fuera primer bailarín y director del Ballet de la Ópera de París durante casi tres décadas– con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento.
Aquel Lifar
El premio cuenta con el apoyo de la Fundación Lifar, tendrá una dotación económica de 3.000 euros y será dirigido por el bailarín y coreógrafo Charles Jude, presidente de dicha fundación, también estrella de la Opera de París y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Nureyev.
Lifar, quien fue director de la ópera de París durante 30 años, fue todo un precursor. Yebra ha contado un detalle: «Era un personaje fascinante. Contaré una adécdota: hoy en día, los espectáculos se ven con la luz del patio de butacas apagada. Pues el primero que decidió que eso tenía que ser así fue se Lifar en la ópera de París.
Hasta ese momento, la gente de la alta sociedad iba al teatro y estaba con las luces encendidas, hablando entre ellos y pasándoselo bien. Llegó Lifar llegó y dijo: «Señores, aquí se viene a rendir pleitesía al que está en el escenario y hay que concentrarse en eso. Hay que apagar las luces».
El concurso incluirá, además, las ya habituales categorías individuales Infantil (de 10 a 12 años), Junior (de 13 a 15) y Principal (de 16 a 19). Y, como en su primera edición, también habrá dos especiales para grupos, abiertas a otros estilos y sin límite superior de edad: Conjunto Libre y Conjunto de Euskal Dantza.
El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el 15 de enero de 2026; pero antes, en diciembre, un espectáculo de Aukeran en la sala BBK y una exposición sobre Serge Lifar en BBK Kuna servirán de preámbulo a esta segunda edición. Más información del II Concurso Internacional Developpe Dantza, bases completas e inscripciones, en www.developpedantza.eus.
Además de trofeos y diplomas, las personas ganadoras se repartirán 12.000 euros en premios, así como un extenso conjunto de becas y estancias en prestigiosos centros de formación tanto del Estado español, como de Europa y América: el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Madrid), la Corella Dance Academy (Barcelona), la Compañía Nacional de Danza (Madrid), el Alberta Ballet (Canadá), el Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), la Academie Internationale d’Été (Niza) o la Jude & Mikhaelev Ballet Academy (Burdeos), entre otros.
El jurado de esta segunda edición volverá a estar formado por un equipo profesional internacional, encabezado por el mencionado Jude. Junto a él, Muriel Romero (Directora de la Compañía Nacional de Danza), Leire Ortueta (bailarina del Royal Ballet y maestra de la Royal Ballet School), Mónica Zamora (bailarina principal del Birmingham Royal Ballet) y Mikel Gonzalez Pujana (de Bizkai Folklore Taldea). A ellos se unirá el conocido fotógrafo de danza Jesús Vallinas, responsable de otorgar otro nuevo galardón: el de Mejor Imagen Escénica.
Gala, clasificatorias y actos previos
La gala de entrega de premios se celebrará el último día, el domingo 25 de enero por la tarde (por la mañana tendrá lugar la final), y en ella habrá actuaciones de bailarines profesionales invitados.
Para todas las citas del certamen entre el 22 y el 25 de enero, desde las fases clasificatorias hasta la gala de clausura, habrá disponibles entradas para que el público general pueda también tomar parte en el evento. Con la misma intención de «acercar la danza a toda la sociedad», el foyer de la Sala BBK acogerá durante esos días masterclass de diversos estilos abiertas a no participantes en el concurso (a partir de 14 años).
El próximo mes de diciembre se han preparado actividades que buscan «extender el espíritu de Developpe Dantza más allá de las fechas concretas de celebración del concurso», en palabras de la organización. Así, el 9 la compañía Aukeran presentará su pieza ‘Aiurri’ en la sala BBK. El espectáculo cuenta con una decena de bailarines dirigidos por Edu Muruamendiaraz al ritmo de la música de Xabi Aburruzaga.
Además, del 15 al 19 de diciembre, el centro BBK Kuna acogerá una exposición sobre Serge Lifar (Ucrania, 1905-Suiza, 1986; aunque nacionalizado francés). Bailarín, coreógrafo, maestro e investigador del ballet clásico, Lifar es una figura clave en la historia de la danza, que contribuyó, entre otras cosas, a la renovación de la escuela francesa. En la exhibición (de entrada gratuita) se presentarán diversos objetos que recorrerán su trayectoria y explicarán su influencia internacional (fotografías, vídeos, documentos, vestuarios...).
Location
sala BBK
Bilbo. Bizkaia