La artificialización de la naturaleza, a través del objetivo de Chema Gil

Date

05.23.24 - 06.30.24

Place

Nafarroa - Iruñea

Una de las imágenes de Chema Gil que componen la muestra.
Una de las imágenes de Chema Gil que componen la muestra. (IRUÑEKO UDALA)

Chema Gil vuelve al Polvorín de la Ciudadela iruindarra con una exposición fotográfica en la que trata de plasmar la artificialización de la naturaleza y la omnipresencia de la intervención humana en el entorno natural. En ‘Antinatura’, utiliza el croma como un fondo neutro, que irónicamente es verde como la naturaleza, y sobre el que, en un procedimiento de postproducción, inserta imágenes para crear un sucedáneo de apariencia verosímil.

Si la fotografía naturaliza una ficción de la realidad, el entorno ha procedido a una metástasis de lo artificial en el seno de lo natural. El autor recurre a montajes o a manipulaciones digitales, ya sea a través de las yuxtaposiciones, las reiteraciones o la geometrización, instrumentos todos ellos al servicio de la perversión de imágenes tomadas en la naturaleza. Un ejemplo es la imagen ‘Landscape after Caspar David Friedrich’, en la que tan solo queda la piedra sobre la que se alzaba su protagonista, elemento de un decorado que se completará con una ficción visual, con el simulacro que avanza a medida que la conexión entre la humanidad y la naturaleza se desvanece, informa el Ayuntamiento de Iruñea en una nota.

La muestra ‘Antinatura', explica, actualiza el modelo friedrichiano romántico para situar al público ante un panorama incierto al que se ha arrebatado todo rasgo sublime. Además, Chema Gil conduce al público que ve su obra a «una profunda dimensión crítica a través de unas fotografías que, a primera vista, resultan bellas, amables y lúdicas».

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas, domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas.

Chema Gil (Palencia, 1960) ha combinado su trabajo como escultor con la docencia a lo largo de su trayectoria. Estudió en el Royal College of Art de Londres con una beca de la Diputación Foral de Nafarroa. No es la primera vez que este palentino, afincado en Burlata, exhibe sus obras en Ciudadela. Hace más de dos décadas, en 2003, ya se pudieron ver sus trabajos de ‘Con malas artes’ en el Polvorín, mismo lugar donde cinco años después presentó ‘Artymañas’. En 2018, volvió a la misma sala con ‘Art Fatale’, una reflexión sobre los conceptos de hogar y exilio, con fotografías en color, patrones geométricos y las ventanas como punto de luz.

Sus exposiciones colectivas más recientes, pues su trayectoria profesional es larga, son ‘Interferencias’ (2019) en la Fundación Dados Negros de Villanueva de los Infantes y ‘MemoriaS’ (2011) en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro. Su obra está presente en el Museo de Nafarroa, en la Col·lecció Testimoni de La Caixa, en la Diputación de Palencia, en el Ayuntamiento de Almería y en las colecciones Franz West y Juan Muñoz.

Location

Ciudadela
Av. del Ejército, s/n
Iruñea. Nafarroa