Más de 15 bandas y artistas se darán cita en Glad is the Day

Date

08.03.25

Place

Gipuzkoa - Donostia

El Fin del Mundo, una de las bandas que se subirán al escenario.
El Fin del Mundo, una de las bandas que se subirán al escenario. (GLAD IS THE DAY)

Las casas de cultura de Donostia Kultura organizan la novena edición del festival diurno Glad is the Day. El 3 de agosto, primer domingo del mes, el parque Cristina Enea volverá a llenarse de música. Habrá actividades también para los más pequeños en la Plaza de las Cigarreras de Tabakalera. «Regresa el festival más singular de la ciudad, que volverá a celebrarse a primeros del mes de agosto», han anunciado.

Coordinado por Egia Kultur Etxea, Dabadaba y Le Bukowski, la iniciativa nació en el contexto de la Capitalidad Cultural Europea 2016. «En poco tiempo se ha convertido en un evento de referencia en el verano donostiarra. Un festival que es a la vez familiar y de vanguardia, integrador y novedos», han indicado.

El 3 de agosto y con entrada gratuita, más de 15 bandas y artistas participarán en esta maratón de música abierta a todos los públicos. Conciertos, sesiones de Djs, picnics, un mercadillo y actividades infantiles conforman el programa de una jornada musical que comenzará a las 12.00 y finalizará a las 21.00.

Una programación de nueve horas ininterrumpidas que combina el carácter y el talento más local con propuestas sorprendentes y llenas de personalidad, tanto en el mercadillo como en lo musical. Estilos tan diversos como el rap/reggae, el rock, el pop o el punk, entre otros, pasarán por un Escenario Principal tan divertido y diverso como siempre, mientras que el baile estará asegurado con el trap, hip-hop y los sonidos más al alza de la Ruina Sónica. Una vez caída la noche, diferentes Dj-s estarán seleccionando los mejores temas en Le Bukowski y Dabadaba para quienes deseen alargar el fin de semana.

Otro evento importante es el mercadillo, que estará gestionado a través de el Dabadaba y se habilitarán 50 puestos para una amplia diversidad de comercios, desde tiendas vintage a creaciones de talentos locales.

Este año, como novedad, se llevarán a cabo actividades infantiles en la Plaza de las Cigarreras, en el exterior del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Así, el festival se extiende fuera del parque y llega a la zona de Tabakalera.

Naturaleza y ciudad

«Nueva York, Londres, Berlín… ¿Qué tienen en común estas grandes ciudades? Todas tienen un gran parque central, pulmón de la ciudad: Central Park, Hyde Park y Tiergarten. Parques que se llenan  cada fin de semana de familias y amigos para disfrutar de la naturaleza, los picnics, practicar ejercicio físico y compartir actividades culturales», han dicho.

«Donostia es una ciudad privilegiada que aunque vive de cara al mar, también cuenta con unos parques fantásticos. Glad is the Day reivindica el papel de estos parques urbanos como lugares para el ocio cultural y nos invita a disfrutar de una práctica tan europea como es reunir música, picnic y naturaleza. En Donostia, la música debe poder escucharse en las salas de conciertos y al aire libre, pero no solo en plazas y calles, también en espacios verdes, y más en veran», han agregado.

El festival, que en el juego de palabras de su nombre recuerda a la militante ecologista Gladys del Estal y a la vez, celebra la alegría que genera este día, se concibe para ser disfrutado de la manera más respetuosa y amable con lo que hoy es el parque favorito de muchos donostiarras. «El objetivo siempre ha sido convertir el parque en el protagonista del festival y no a la inversa».

El compromiso es asegurar que el parque se abra al día siguiente en unas condiciones óptimas para su disfrute cotidiano. «Así, con el ánimo de minimizar el impacto y trabajar por la sostenibilidad, entre otras medidas, la organización limita el montaje de estructuras a lo indispensable, y la venta de bebida y comida se hace en envases reutilizables o reciclables. Igualmente, a lo largo del día se van cambiando y retirando papeleras y contenedores para evitar acumulaciones de residuos», han comentado.  

«El carácter intergeneracional y diverso del festival, así como el propio carácter del parque, facilitan transmitir los valores de limpieza y convivencia necesarios para disfrutar de una gran jornada».

Programación musical

Glad is the Day celebra la diversidad musical en un parque que volverá a llenarse de bandas y artistas de muy distinta procedencia.

Serán siete las bandas que pasarán por el Escenario Principal. «El cartel lo compone una selección tan colorida como vibrante: el pop electrónico conceptual de los barceloneses Hidrogenesse, el arcade punk frenético de Sistema de Entretenimiento, el garage-pop postpunk de Pinpilinpussies, el indie shoegaze de las argentinas Fin del Mundo, el pop experimental de los guipuzcoanos Mirua, la energía rock de Peachy Joke y el espíritu festivo de OEP».

«Además de esas bandas, ocho actuaciones vinculadas al club y los sonidos más electrónicos pondrán a bailar la Ruina Sónica: Linapary, Simona, Scientist, Miravalles, Infanta, Tronis, Puñales B2B LaMia Mari y Putas Amak serán los valedores de los ritmos que encenderán la pista con energía diversa y desenfrenada», han señalado.

Entrada libre.

Location

Cristina Enea
Cristina Enea
Donostia. Gipuzkoa