Alvaro  Reizabal
Alvaro Reizabal
Abogado

Gernika como ejemplo

Lo que Zelenski no sabe es que entre los que le aclamaban puestos en pie, había muchos partidarios de la tesis de que Gernika no fue bombardeada por los nazis, sino por la horda rojo-separatista.

Lo siento, pero hoy me veo en la necesidad de contar una de la mili, que es algo que millones de jóvenes no saben lo que es, afortunadamente para todo el mundo, especialmente para ellos, pero que marcaba la vida de los también millones que degustamos las hieles de tal experiencia. A mí me tocó «servir» en Monte la Reina, un campamento próximo a Toro, en Zamora, que ahora quieren reabrir como solución para la España vaciada, y no se qué es peor, si vaciada o llena de militares. Éramos unos 5.000 reclutas que pasábamos allí cuatro meses del verano para compatibilizar estudios y mili obligatoria. El agua escaseaba y la ducha era por un pasillo al aire libre por el que ibas trotando sin detenerte y en el trayecto tenías que jabonarte y aclararte si los minichorritos de agua y el final del recorrido lo permitían. La salida de la ducha coincidía diariamente con el paso de un avión de línea regular, por lo que, aún mojados, teníamos que echarnos cuerpo a tierra sobre el polvo del suelo por alarma aérea, con el resultado que cabía esperar. En medio de este sugestivo ambiente recibíamos también formación teórica y práctica para la guerra. Una de las enseñanzas que me quedó grabada es que cuando nieva no hay que vestirse de rojo, porque se te ve mucho y es un cante. En cierta ocasión la clase giraba en torno al bombardeo de Gernika por la horda rojo-separatista. Nuestra compañía era de Bilbao y la cosa no colaba. Empezaron las toses, los murmullos, las protestas y las amenazas de juicios militares por rebelión. La verdad por encima de todo.

Dicen que Zelenski siempre habla de algún hecho que conmueva al país al que en cada caso se dirige. Pensé que tratándose de España hablaría del 2 de mayo de 1808, pero no, habló de Gernika la villa martirizada por no querer ser española y por su símbolo: el roble sagrado de los vascos. Lo que Zelenski no sabe es que entre los que le aclamaban puestos en pie, había muchos partidarios de la tesis de que Gernika no fue bombardeada por los nazis, sino por la horda rojo-separatista. Es que son franquistas.

Search