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El anti-trumpismo, leitmotiv de varias marcas comerciales

La marca de cerveza Corona ha sido la última en sumarse al anti-trumpismo en su publicidad. Este vídeo difundido con el hashtag #AmericaEsGrande logró millones de visualizaciones en pocos días y en medios de medio mundo hemos podido leer titulares del tipo de «Corona lanza una respuesta épica a Trump» o «La cerveza Corona se planta ante Trump». Todo un éxito publicitario.

Cabe destacar, sin embargo, que la compañía retiró el vídeo el viernes sin dar explicación alguna, aunque ese mismo día por la tarde su cuenta de Twitter seguía dando las gracias a usuarios que aplaudían la promoción. 

La amplia movilización ciudadana contra su llegada al poder ha provocado que el posicionamiento sobre Donald Trump pueda tomar gran relevancia en la estrategia comercial de varias marcas. Los máximos responsables de las principales compañías con sede en EEUU han venido pronunciándose sobre el magnate neoyorquino durante toda la campaña electoral. Las últimas reacciones han llegado tras el decreto de Trump de prohibir la entrada en EEUU a personas originarias de siete países.

Durante el pasado fin de semana ha sido la compañía Uber la que se ha visto salpicada por la polémica. Taxistas de Nueva York decidieron no recoger durante una hora a ningún pasajero del aeropuerto JFK en protesta por la decisión del inquilino de la Casa Blanca. Varios usuarios denunciaron que Uber no acompañó la huelga y se aprovechó de ella para incrementar su volumen de negocio. Miles de personas respondieron al son de #DeleteUber llamando a borrar la aplicación de sus móviles. La compañía negó la acusación tras la difusión de este hashtag. Se da el caso de que el consejero delegado de la compañía fue nombrado asesor de Trump. Sin embargo, él mismo firmó ayer un comunicado en el que mostraba su posición contraria a la última iniciativa del magnate. Los CEO de compañías como Twitter, Google o Facebook también han mostrado su contrariedad ante este decreto de la Casa Blanca.

Hoy ha sido el consejero delegado de la multinacional Starbucks quien ha creído oportuno mostrar a su marca en contraposición con el gobierno de Trump y ha anunciado la contratación de 10.000 refugiados en una carta en la que muestra su preocupación por las decisiones del ejecutivo estadounidense.

Otros spots anti-trump

Más allá del apoyo financiero no publicitado, parece que son muchas las marcas que apuestan por marcar distancias con el nuevo presidente estadounidense. Durante la campaña electoral, varios vídeos promocionales lograron gran difusión al ridiculizar los mensajes de Trump. Es el caso de este de TyC sports realizado con motivo del partido que enfrentó en junio a la selección Argentina y la estadounidense:

La compañía 360fly también difundió en junio un spot titulado ‘The Wall’ en el que mostraba al ahora presidente Trump orgulloso de la construcción del muro. Varias personas que respondían al estereotipo de mexicano entraban, mientras tanto, desde un agujero del muro:

Otro spot que cuenta con casi millón y medio de visualizaciones en Youtube es el de la compañía Tecate:

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