0 comments

Vídeos de campaña: Del catalán de Rajoy a la furgoneta de la CUP

Termina la campaña para las plebiscitarias catalanas, unas semanas en las que sí, nos hemos reído... y bastante. Comenzamos si les parece con el último, vídeo en el que la plana mayor del Partido Popular español ahora sí, trata de «seducir» a la ciudadanía catalana.

Puede que la técnica de seducción llegue algo tarde, y tras demasiadas amenazas que han calado hondo. Siempre nos quedará en la retina aquella entrevista en la que Rajoy respondía balbuceante... «¿y... Europa?» Pueden elegir la versión original (AQUÍ) o la de los Simpsons. Nos quedamos con esta última ;) Más de 1.300.000 se han quedado con la misma opción en tan solo tres días. El audio, no se crean, es el original... y la caracterización, pues la verdad, también parece la original:

Se preguntaba Rajoy «...y... ¿en Europa?» Pues la verdad, el que sabe inglés verá que Juncker no dijo nada de lo que rebotaron las agencias de noticias españolas.

No se crean, hubo rectificación, no por lo de Bruselas, por ahora, sí por el balbuceo del presidente español... Él mismo se explico en la TV de Girona. ¿El argumento? «Un vaso es un vaso, y un plato es un plato». Pues sí, así es:

Mejor le hubiera ido a Rajoy si hablara en infinitivo (lo que llaman «en indio», en referencia los doblajes al castellano de las pelis de indios y vaqueros que nos han llegado a los televidentes de Hego Euskal Herria). Saben cómo empezó todo, fue Mas, abrió la veda:

Y tuvo respuesta del bloque del no, el primero «coleta morada»:

También entró al trapo Miquel Iceta (PSC), el que ya se ha ganado el mote de ‘el bailarín’. «Yo no hablar comanche, yo hablar serio» le dijo a Mas en perfecto «comanche» (¡Ya nos perdonarán los comanches!)

Todas estos vídeos y declaraciones es indudable que han aportado bastante perejil a la salsa amarga de la campaña electoral. Por estos lares, el éxito y la espectacularidad llegó de la mano del spot de campaña de la CUP. Con una furgoneta bastante perjudicada a modo de metáfora del procés catalán, el vídeo tuvo una gran acogida entre el público vasco, y no solo por los guiños hacia esta latitud:

Pues ya está. Pueden comprobar toda la información de la campaña AQUÍ. El domingo nos dejamos de ‘indios’ y presidentes balbuceantes y miramos a la cita crucial de Catalunya. Asteburu on! Y si van a Catalunya llevense el pasaporte, por si acaso ;)

/