Koldo Campos
Koldo Campos
Memoria que respira y pan que se comparte

Titulares de la República Dominicana

 

Los he tomado hoy (15 de enero) del periódico El Nacional de Santo Domingo. Por sí solos y en un solo día explican en qué se ha convertido el “secreto mejor guardado del Caribe”.

“”Explosión en fábrica en Santo Domingo deja 2 muertos y 4 heridos”. Hace un mes, la explosión de una fábrica de plástico en Santo Domingo (Polyplas Dominicana) provocó 8 muertos, decenas de heridos y enormes daños.

Policía aún sin resolver matanza de cuatro personas en el municipio de Guerra por sicarios armados de armas largas”.

Se indaga asesinato en Santiago del hermano del obispo”.

Hombre hiere en Baní a machetazos a esposa e hijastra porque solo le guardaron de cena un moro con sardinas”.

Ocupan 108 kilos de cocaína en Barahona”.

Policía mata a 2 presuntos delincuentes en Haina. Un raso resulta herido”.

Hombre mata a otro durante un conflicto personal por una motocicleta en Santiago”. “Policía apresa a 4 presuntos asaltantes que hieren a un vigilante en Santo Domingo”.

El ex director del Consejo Nacional de Fronteras pide a juez que valore las pruebas a que ha sido sometida la adolescente le acusa de abuso sexual”.

En Montecristi, la policía busca a un hombre que hirió a balazos a otras 4 personas con las que discutía”.

Mata a tres durante tiroteo en un bar de Santo Domingo”.

Fiscal aclara que dirige indagatorias por el asesinato del coronel Daniel Ramos, ocurrida el pasado 8 de enero en Baní, cuando inspeccionaba un puesto de venta de drogas propiedad de Antonio Díaz (El Buche). El coronel, asesinado a balazos, se hacía acompañar por el también coronel Matías Brazobán y un capitán que huyeron en automóvil del lugar”.

El secreto mejor guardado del Caribe sigue a buen resguardo en los archivos de los grandes medios en los que se sepultan las noticias que no interesan, esas que no es bueno difundir. El secreto mejor guardado del caribe sigue siendo una hermosa playa de fina y blanca arena por la que van y vienen los turistas todo incluido. Nada que ver con esta crónica del día a la que le faltaba la guinda: “El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria pide a la Virgen que guíe a la República Dominicana por senderos de paz”.

El secreto lo reveló hace muchos años el poeta dominicano Pedro Mir pero su “Hay un país en el mundo” cuya lectura debiera ser ley en el Congreso todos los días, antes y después de cada sesión, y también en los tribunales, en las escuelas, en los cuarteles, en los consejos de administración, en los despachos, en los hogares, en los puestos de venta de drogas, ya no se lee… “Hay un país en el mundo donde un campesino seco y agrio muere y muerde descalzo su polvo derruido, y la tierra no alcanza para su bronca muerte. ¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido. Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste, triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije: sencillamente triste y oprimido” (Fragmento del poema Hay un país en el mundo).

(Euskal presoak-euskal herrira/Llibertat presos politics/Altsasukoak aske)

 

Search