Martxelo Díaz
Parece que algunos han descubierto ahora que en Esa hay una presa y que se mueve. Se hacen eco de las palabras del profesor Antonio Casas en las Cortes de Aragón la pasada semana. Los que ahora se sorprenden parece que han olvidado que el mismo Casas dijo lo mismo en el Auditorio del Carmen de Zangoza en marzo o que también lanzó el mismo mensaje ante el Parlamento navarro, también en marzo, cuando apenas había pasado un mes del deslizamiento que obligó a desalojar 70 viviendas en dos urbanizaciones de Esa. Un episodio que, por otra parte, no dejó de ser uno más de una larga historia de desprendimientos.Por no hablar de que Casas, junto a Arturo Rebollo, ya alertó en su tiempo de los peligros de Itoitz. Y nadie le hizo caso.
Entonces como ahora, el problema era y sigue siendo el recrecimiento. Entonces como ahora, la plataforma Yesa + No de Zangoza ha destacado que la única manera de garantizar la seguridad es proceder al vaciado de la presa y parar las obras del recrecimiento del embalse. Como recuerda la Asociación Río Aragón en su web, en la presa de Esa llevan 2.492 días de grietas y la CHE no sabe qué hacer.
Algunos de quienes se alarman ahora no han dicho nunca nada de las expropiaciones en Artieda. Ni siquiera cuando cargó la Guardia Civil (VIDEO).
Algunos se echan ahora las manos a la cabeza y piden informes que corroboren la evidencia de que el recrecimiento de Esa es un peligro desde hace muchos años. Por no hablar de que condena a unos valles a la indigencia supuestamente para que otros puedan regar.
Otros siguen reclamando que hay que parar ya el recrecimiento. Es el caso de Yesa + No, que ha convocado una manifestación en Zangoza el 15 de junio.
