Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Ya no hay excusas. Queremos votar

Martxelo Díaz

 

Alucino. Yolanda Barcina dice ahora que no tiene «ningún problema en que los navarros se pronuncien y den su expresión en las urnas». Evidentemente, no lo ha dicho en el Parlamento, a donde solo va para cuchichear desde el escaño y ya ni se recuerda cuando fue la última vez que intervino desde el estrado. Una vez más, Barcina ha utilizado los medios de Madrid, en este caso la COPE, para decir lo que no dice en Iruñea.

Teniendo en cuenta que el empecinamiento de Yolanda Barcina para mantenerse aferrada en la poltrona es uno de los prinicipales ingredientes del colapso intstitucional que sufrimos, sus palabras suenan a sarcasmo. Barcina ha utilizado su cargo para blindarse judicialmente frente a las acusaciones del caso CAN, desoyendo el clamor de la ciudadanía, que le ha dicho una y mil veces que se vaya. "Barcina kanpora" ha sido el grito que más se ha escuchado en las calles en los últimos años.

Además de sarcasmo, las palabras de Barcina son un reflejo de la que nos espera desde Madrid. Barcina siempre ha estado más cómoda a orillas del Manzanares que en Iruñea. Allí todavía le sirve el viejo discurso de que vienen los vascos para presentarse como una líder fuerte. Aquí ya no le creen ni dentro de su partido.

Tenemos que escuchar tonterías como que el «caso Goicoechea» no es suficiente para convocar unas elecciones anticipadas. En la misma COPE, un tertuliano dice que si Cristóbal Montoro hubiera pedido información fiscal sobre un cliente no se produciria una crisis de gobierno. Probablemente, será verdad. Lo que demuestra que las tragaderas ante la corrupción son diferentes en Madrid y en Iruñea. En TVE dicen que hay que respetar la presunción de inocencia y esperar a que la comisión de investigación dé frutos. ¿No saben que si no se convocan elecciones antes del 31 de marzo hay que aguantar hasta mayo del 2015 aunque se demuestre lo que sea contra Goicoechea? ¿Es ignorancia o responde a una estrategia prefijada?

Lo único que preocupa en Madrid, a izquierda y derecha, es Bildu, Bildu y Bildu.A los medios que en Madrid dan bombo a la marea blanca, la verder y la azul les da igual que en Nafarroa haya habido huelgas y movilizaciones contra los recortes o que se haya desmantelado la CAN. Que Mediterrándea de Catering dé mierda para comer en los hospitales de Murcia es un escándalo. En Nafarroa parece que es lo normal. Será por eso que llaman Razón de Estado. Lo importante es Bildu, Bildu y Bildu. ¿Qué le vamos a hacer si EH Bildu tiene trece escaños en el Parlamento y el PSN solo nueve? ¿Qué le vamos a hacer si UPN y el resto de la derecha tiene harto difícil seguir gobernando y se avecina un nuevo ciclo en Nafarroa para superar el basado en la exclusión de una buena parte de la sociedad?

En este panorama, solo hay una salida: la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 de mayo. Si Barcina no tiene ningún problema, que las convoque ya. Y si no, moción de censura y que el gobierno de transición las convoque sin demora. Todo lo demás es marear la perdiz. Ya no hay excusas. Queremos votar el 25 de mayo. Esperemos que esta vez la clase política esté a la altura de las expectativas de la ciudadanía.

Search