1 comment

La explicación más sencilla y a la vez la más aterradora

Las teorías conspirativas no han tardado en asomar tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut. Comprensible, si tenemos en cuenta que Líbano, por su posición geoestratégica y su complejidad etnico-religiosa, ha sido y es escenario de la pugna entre potencias regionales e internacionales. Terreno abonado, por tanto, para sospechar de una o varias manos negras ante semejante desastre.

Ocurre, sin embargo, y como en tantos casos, que la...

0 comments

Explosión en Líbano, implosión en un País de los Cedros a la deriva

Más allá de las causas concretas de la devastadora explosión que sacudió Beirut, y que recordó a los episodios más sagrientos de la guerra civil que anegó el país entre 1975 y 1990, el dramático suceso evoca la deriva de un Estado que se podría calificar poco menos que fallido y en el que nada funciona, no ya el almacenaje seguro de sustancias peligrosas sino ni siquiera la recogida de basuras.

Mientras los beirutíes...

0 comments

Putin, las citas electorales rusas y la estagnación

Desde que el espía del KGB en la Alemania Oriental (uno nunca deja de ser espía, como no deja de ser militar) y delfín del que fuera alcalde liberal de San Petersburgo, Anatoly Sobchak, llegó al poder en diciembre de 1999 para suplir la ausencia etílica de Boris Yeltsin en un país gigantesco a la deriva, todas las elecciones y consultas que yo recuerde en Rusia, y ya son unos cuantas, se zanjan con la maniquea cantinela: triunfo arrollador versus...

1 comment

De estatuas, iconoclastas de parte y revisionismos paternalistas

Vaya por delante que no soy de ese tipo de «homo turisticus» que ve una estatua o una pintada o un mural y le saca foto, de frente, de perfil y gran angular. Simplemente, no me interesan.

Dicho esto, que seguro, y como debe ser, solo me importa a mí, confieso que sigo un tanto estupefacto la guerra a las estatuas que corre en paralelo con las protestas, absolutamente justificadas por la muerte por asfixia del negro George Floyd.

Tampoco seré yo quien salga a criticar...

0 comments

Cuidado, que las armas las carga… Trump

Desde que comenzó el levantamiento antirracista en EEUU, el presidente de EEUU no deja pasar un día sin responder con provocaciones a la ira por la muerte por asfixia del negro George Floyd a manos de la policía blanca.

El mismo día que comenzaron las protestas, recordó –amenazó– a los manifestantes que « cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos..». El mensaje, publicado en Twitter, provocó una...

0 comments

Paradojas distópicas y contradicciones

Asistimos estas semanas a una profusión de informaciones y contrainfomaciones, órdenes y contraórdenes, análisis y simples desideratums, todos ellos en cascada. No es extraño, por tanto, que andemos muchos un tanto despistados.

Tampoco es de extrañar, pues estamos inmersos desde hace dos meses en una distopía de cuyos efectos tampoco se libra el contradictorio desescalamiento que estamos viviendo.

Y es que hasta las paradojas se han contagiado...