0 comments

Yo acuso, tú niegas, él miente...

El calendario ha hecho coincidir hoy los resultados de tres distintas investigaciones sobre otros tantos casos enmarcados en escenarios de crisis en los que la desinformación y la propaganda, como en todas las guerras, abiertas o soterradas, juegan un papel crucial.

La investigación de la ONU ha concluido que el hombre fuerte de la dinastía saudí, Mohamed Ben Salman (MBS), es responsable del secuestro, tortura hasta la muerte y desaparición del periodista...

0 comments

Trump 2016-2020: segundo acto

Trump presentó ayer oficialmente su candidatura a la reelección con un discurso en el que conjugó el llamamiento al votante tradicional republicano, al que regaló los oídos con sus propuestas antiinmigración y al que instó a móvilizarse contra un triunfo demócrata que  impondría «el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense». Junto a ello, reeditó el mensaje...

0 comments

Mohamed Morsi, crónica de una muerte anunciada

La muerte del único presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohamed Morsi, había sido vaticinada por sus allegados y por los pocos que pudieron visitarle durante seis años de reclusión en la cárcel creada exprofeso en los años noventa para los presos políticos islamistas y bautizada como «El Escorpión» y cuyo lema es «el que entra aquí ya no sale».

Sin descartar absolutamente ninguna...

0 comments

Guerra de nervios en el mar de Omán

Varias explosiones en dos petroleros en el estrecho de Ormuz han puesto, de momento, el broche a una semana en la que Irán ha recibido la visita de delegaciones diplomáticas de alto nivel que intentan que Teherán mantenga sus compromisos en torno a un acuerdo nuclear del que los EEUU de Trump se retiraron hace un año, lo que está provocando un bloqueo petrolero, comercial y bancario de gravísimas consecuencias para la economía iraní.

El...

0 comments

Cuidado con el hinduismo político

La reválida arrasadora del BJP del primer ministro Modi es la confirmación del triunfo del hinduísmo político en un país, India, que con más de 150 millones de musulmanes –cifras oficiales– rivaliza con Indonesia y Pakistán en la lista de países con mayor población que profesa la fé islámica.

Un 14,6% de la población –sin olvidar a otras minorías– en un país liderado por...

0 comments

Tormenta de arena sobre el Estrecho de Ormuz

El ataque de los rebeldes huthíes yemeníes con drones contra dos estaciones de bombeo del oleoducto que cruza Arabia saudí de este a oeste aporta nuevos elementos para el análisis de los últimos acontecimientos en la zona, geoestratégicamente una de las más, por no decir la más, caliente del Planeta.

Este último ataque no tiene en principio conexión alguna con los sabotajes registrados los pasados días contra varios...