NAIZ

Fallece a los 76 años el cantante y compositor siciliano Franco Battiato

El músico Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas, ha fallecido este martes en su casa de Milo (Sicilia), según ha informado su familia.

Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como ‘Centro di gravità permanente’ (1981) o ‘Voglio vederti danzare’ (1982). Ambos temas tuvieron sus respectivas y exitosas versiones en castellano. 

En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura. El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes ‘Fetus‘ y ‘Pollution’.

«Un maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno», ha manifestado el ministro de Cultura, Dario Franceschini, nada más conocerse la triste noticia.

Los funerales del cantautor tendrán lugar de forma privada.