NAIZ

Una doble piel artística y eficiente para los edificios

Umetal desarrolla nuevas técnicas y materiales que destacan no solo por su alto grado de creatividad, sino por facilitar su instalación y por mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que se emplean.

Los nuevos materiales pueden aplicarse tanto en edificios rehabilitados como nuevos. En la imagen, diseño realizado por Jesús Jauregui.
Los nuevos materiales pueden aplicarse tanto en edificios rehabilitados como nuevos. En la imagen, diseño realizado por Jesús Jauregui.

Umetal es una empresa radicada en Muskiz que está especializada en la personalización de fachadas mediante innovadoras tecnologías de creación propia. Su vocación innovadora le ha llevado a desarrollar nuevas técnicas y materiales que destacan no solo por su alto grado de creatividad, sino por facilitar su instalación y por mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que se emplean.

Así, la empresa trabaja actualmente con una técnica propia para resolver la aplicación de imagen y diseño gráfico sobre productos metálicos de fachadas y revestimientos en gran formato, a través de las líneas de producto Umetalcoat y Umetalglass.
Umetalcoat es un recubrimiento impreso de exteriores (coating) aplicable sobre sistemas metálicos de fachadas con altas prestaciones de durabilidad y estabilidad del color, respaldado por ensayos y homologado acorde a las especificaciones y exigencias del sector de la construcción. (UNE EN 10169).

Umetalglass, por su parte, es un vidrio laminar impreso cuya capa decorativa se encuentra en el interior de un sándwich conformado por dos hojas de vidrio y ensayado según norma UNE EN 12543. Permite la aplicación de fotografías y diseños gráficos consiguiendo personalizar el vidrio de forma infinita y constituye una alternativa duradera a la serigrafía con garantía exterior y aplicación en fachadas y muros cortina.

Perfiles de chapa perforada

Actualmente, Umetal se ha centrado en la aplicación de estos diseños en perfiles de chapa perforada (miniondas y perfiles grecados), todos ellos con el marcado CE.

La principal característica de la versión perforada es que aporta eficiencia energética y sostenibilidad a los edificios en los que se emplea, permitiendo regular térmicamente la temperatura interior utilizando una especie de doble piel que actúa como un parasol. Los perfiles están lacados en negro para facilitar así la visión al exterior desde el interior del edificio.

Otra de sus características consiste en que estas soluciones de diseño pivotan hacia conceptos semi-estándar, con el fin de facilitar al arquitecto el uso de un producto con un alto grado de creatividad y convertirlo en un concepto de diseño modular.

La idea se basa en el concepto de colección, compuesta por un número que oscila entre siete y diez piezas que pueden colocarse en diferentes posiciones (rotar/girar). Dichas piezas se ofrecen en tres tonos de color diferentes con los que, a su vez, se puede jugar para realizar una composición final que conservará su carácter único y exclusivo. Se trata de ofrecer una herramienta a los arquitectos para que puedan utilizar el producto con gran agilidad y comodidad, aportando a cada proyecto una gran singularidad de manera muy rentable en relación al tiempo empleado en el diseño.

En el ámbito de la digitailización, la empresa vizcaina está aprovechando las posibilidades que ofrece el software de diseño de edificios Revit para incorporar la característica de diseño al programa donde vendrá insertado. Ello permitirá anticipar el resultado estético relacionado al proyecto en concreto.