Naiz

Sendero de las Lamias: magia y leyendas en plena reserva de Urdaibai

El sendero de las Lamias, catalogado como itinerario de pequeño recorrido (PR) y de dificultad baja –por lo tanto, apto para principiantes y familias con niños–, es aconsejable para disfrutar de la naturaleza y descubrir un rincón muy especial en plena reserva de la biosfera de Urdaibai.

El sendero recorre seis kilómetros.
El sendero recorre seis kilómetros.

Ubicado en el valle de Lamiaran, el sendero de las lamias se adentra en el bosque evocando al visitante la mitología y las leyendas de la zona mientras le ofrece la belleza de un marco fascinante.

La ruta, de 6 kilómetros, se inicia en el barrio de Berastegi, que deberemos bordear por su derecha hasta que la carretera da paso a una senda de tierra donde pronto encontraremos señalizada la ruta a la Ermita de Lamiaran, popularmente conocida como “Lamiarengo ermitie”. Su construcción actual data del año 1780, porque no fue reedificada cuando, a finales del siglo XVIII, se derribó la construcción original.

Un antiguo yacimiento romano

La marcha continúa entre zonas boscosas, caseríos y cultivos, por los barrios de Arane, Arketa-Aranburu y Goitiz. A mitad de camino, nose ncontraremos con otra ruta señalizada de gran recorrido (GR-98) que deberemos tomar para ascender al monte Katillotxu. Llegaremos a un nuevo cruce de caminos y seguiremos descendiendo por una ligera pendiente, esta vez hacia el caserío Abaroa. Desde ese punto, donde la senda se torna asfalto, nos dirigiremos nuevamente a la civilización siguiendo las indicaciones de Portuondo y deteniéndonos antes a contemplar el antiguo yacimiento romano.

Ya estamos en la recta final del recorrido, que desemboca en la carretera general entre Bilbo y Gernika, donde seguiremos por el arcén hasta llegar al Camping de Portuondo. Cerca está el riachuelo que separa Mundaka de Sukarrieta, a donde, según cuentan las leyendas, se iban a bañar las lamias.