NAIZ

Un modelo de nariz humana desvela cómo comienza la infección por SARS-COV-2

Un equipo de investigadores ha desarrollado un organoide de nariz humana, una representación de laboratorio de las células que recubren el interior de la nariz. Les ha permitido determinar cómo empieza la infección por SARS-COV-2 en las vías respiratorias.

Prueba PCR a una mujer en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Prueba PCR a una mujer en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Facultad de Medicina de Baylor, en Houston (Estados Unidos) ha reproducido las células del interior de la nariz humana y ha conseguido determinar cómo comienza la infección de SARS-COV-2 en las vías respiratorias.

Mediante este estudio, los investigadores han conseguido determinar la diferencia entre la infección del virus que causa el covid-19 y la del virus sincitial respiratorio (VSR), que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en los niños.

Según ha explicado el autor principal del estudio y director del Laboratorio de Diagnóstico de Virus Respiratorios de Baylor, Pedro Piedra, «en el caso de los virus respiratorios, como el SARS-CoV-2 y el VRS, la infección comienza en la nariz cuando se respira el virus».

El proceso de la investigación

Las celulas del interior de la nariz que se han reproducido en el organoide, por un lado, están expuestas al aire y, por el lado opuesto, conectadas al sistema circulatorio sanguíneo. Para estudiar la interacción entre los dos virus y el epitelio de la nariz, los investigadores colocaron cada virus en el lado del aire de las células para estudiar los cambios que se producían en el organoide.

Es la primera vez que se utilizan estas células desde un enfoque no invasivo. Los modelos anteriores se obtenían mediante una biopsia invasiva de pulmón o nariz o un lavado broncoalveolar y este puede ser reproducible y es fiable para estudios a largo plazo.

Resultados

Observaron respuestas distintas: el SARS-CoV-2 induce daños graves en el epitelio, no produce una primera respuesta de la defensa antiviral y la secreción de moco es mínima, mientras que el VRS genera abundante secreción de moco y una profunda respuesta antiviral.

Además, gracias a este sistema de investigación, se puede observar cómo se produce el control inicial de la infección en una persona, además de proporcionar información sobre cómo afecta a una persona más susceptible al virus que a otra.

El modelo también resultó ser una herramienta útil para probar la eficacia de terapias como el palivizumab, un anticuerpo monoclonal aprobado por la Agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Fármacos, la FDA, para prevenir la enfermedad grave por VRS en bebés de alto riesgo.

Los modelos preclínicos como este ayudan a determinar cómo son los primeros pasos de una enfermedad y, entonces, desarrollar posibles terapias y vacunas.