NAIZ

Elosta y Santa Bárbara, magníficos belvederes de Aralarko Malloak

Sobre el valle de Araitz, en la ribera derecha del rio Araxes, se desarrolla un original cordal de montañas menores que, sin embargo, merecen ser recorridas por los aficionados, dado que poseen todo lo que atrae al aficionado: barrancos, frondosos bosques y cumbres que son un belvedere soberbio sobre el valle y, especialmente, sobre la barrera de Las Malloas de Aralar. En esta ocasión, sugerimos un original circuito que pisa las cimas de Elosta y Malkor haundi (Santa Bárbara).

Nace la excursión en Arribe. Se cruza el Araxes y por la derecha de la iglesia San Miguel, con bonito arco gótico, se toma un camino carretil (Rfª PR NA 306 marcas blanquiamarillas), que inicia un ascenso al NE por el barranco de Antzubiaga, sin descanso hasta el collado de Unangate. En el cruce con la “Sasaia iturria” (señalada) donde se abandonan las bandas del PR, se sigue el camino de la dcha, bien trazado con muchos lazos, dentro de una frondoso bosque (pinares y castaños) y, por lo tanto, cómodo, que conduce a los montañeros hasta el despejado collado Unangate o Arbitxueli, que separa el Elosta de Malkorraundi.

Elosta es una montaña muy original, un tanto plana, cubierta de un denso hayedo. En esta ruta, desde el collado por senda indefinida iniciamos un circuito que deriva a la derecha hasta encontrarse con la pista directa que llega a la cima, donde se ven bandas rojas, que, sin embargo, se abandonan en los rasos, para haciendo un circuito en el sentido contrario de las agujas del reloj alcanzar el claro, el pastizal de Trontxaleku, y en su límite un excelente y auténtico balcón natural sobre Malloak y los caseríos diseminados en el valle, que sorprenderá y entusiasmará a todo al que aquí llegue. Los mendizales se dirigirán hasta la meseta somital para buscar el buzón, un tanto escondido en lo más alto, que no ofrece panorama alguno.

Desde la cima iniciarán los aficionados, paralelos a la alambrada, el descenso hacia el paso de Arbitxu, que separa Elosta de Malkor haundi, atravesando el precioso bosque siguiendo las bandas rojas hasta llegar a la pista, que se dirige a Gorriti y antes de llegar a la AP, se cambia de sentido para colocar a los deportistas en Arbitxu bajo el picudo Malkor haundi, que se asciende por el filo. En la cima se sitúa la ermita de Santa Bárbara, donde se ubicó antaño el castillo de Gorriti.

Toca descender y cerrar el círculo. Un hermoso camino que rodea Santa Bárbara y que pasa por Ezurmendiko hillarria con su estela memoria histórica de Gorriti llega hasta las cercanías de Gorriti a una pista paralela a la autopista. Deriva a la izquierda, sigue una carretera, salva una barrera, y por la derecha un ancho camino pista de tierra que sin perder altura rodea en la lejanía Santa Bárbara y Elosta guía a los montañeros con alegría acompañados continuamente con el magnífico e incomparable telón de fondo de Aralarko Malloak.

Se alcanza una pista de tierra que desemboca en otra de cemento, que con muy fuerte desnivel llega rápidamente a Atallu, a 1 km de Arribe, fin de esta recomendada travesía.