NAIZ (Fotos: Andreas SOLARO/AFP)

Pompeya: arte, erotismo y sensualidad

El Parque Arqueológico de Pompeya deja al desnudo la normalidad con la que vivían los antiguos romanos el erotismo y la sensualidad a través del arte en una exposición titulada “Arte y sensualidad en las casas de Pompeya”, abierta hasta el 15 de enero en la Palestra Grande del recinto.

Una de las obras expuestas.
Una de las obras expuestas. (Andreas SOLARO | AFP)

La ciudad italiana sepultada en el año 79 por la erupción del Vesubio acoge una muestra que relata la centralidad y el carácter omnipresente que tuvieron las imágenes de carácter erótico en las casas y objetos de la antigua ciudad del sur de Italia. En total, exhibe 70 obras, entre las que destacan dos medallones de bronce con escenas eróticas que decoraban un carro ceremonial, un hallazgo excepcional descubierto en febrero pasado en el área arqueológica de Civita Giuliana, la villa suburbana al norte de la ciudad.

«La muestra valora las investigaciones no solo de los últimos siglos, sino también de los últimos meses. Gracias a ellas, hay objetos expuestos por primera vez al público, entre ellos los medallones del carro ceremonial, que siguen en proceso de restauración», explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. Esta simbiosis entre investigación en proceso y resultados permitirá a los visitantes observar «dentro de los laboratorios y, al mismo tiempo, ver el trabajo que se está realizando», añade el director y comisario de la muestra.

Además de los medallones, se exponen el refinado techo del dormitorio de la Casa de Leda y el Cisne, que fue hallado derrumbado en el suelo y posteriormente restaurado, así como las tres paredes del cubículo reconstruido de la Vila de Gragnamo en Carmiano (sur), decoradas con un ciclo de imágenes eróticas explícitas.

El recorrido por la muestra se completa con un itinerario en el que a través de una aplicación los visitantes podrán descubrir los frescos y las referencias al tema de la sensualidad que decoran los distintos edificios de este importante yacimiento arqueológico. «La muestra pretende ser una exposición que introduce en el sitio el tema omnipresente de la sensualidad, a la vez que forma parte de un recorrido que va más allá del lugar expositivo», apunta Zuchtriegel.

Acompañando a los frescos, se expone una gran variedad de esculturas de centauros y otros personajes eróticos de la mitología que decoraban los jardines de las casas de Pompeya. Entre las esculturas destaca la representación de Hermafrodita, que sujeta por el cuello a un Sátiro, un ser mitológico mitad cabra mitad hombre.

La muestra se ha inaugurado cuatro meses después de la reapertura del museo Antiquatium, que llevaba cerrado al público 41 años.

El recorrido se completa con una app con información sobre cómo vivían los romanos hace 2.000 años. Además, dirigido a los más pequeños, la ilustradora Daniela Pergreffi ha diseñado una guía especial titulada “Los centauros de Pompeya”, en la que se narran las aventuras de otras figuras centrales de los mitos antiguos, como Narciso y Dionisio y Ariadna.

La exposición se presenta como un complemento del resto del Parque Arqueológico, donde se encuentran varios frescos y obras de temática erótica y sensual, lo que permite al visitante establecer una relación entre lo expuesto y los hallazgos del yacimiento arqueológico.