Gotzon Uribe
Crítico musical

Horace Andy

(Zazpika)

El sello On-U Sound acaba de publicar ‘Midnight Rocker’, el nuevo álbum de la leyenda de la música jamaicana Horace Andy. Una colección de canciones, en su mayoría nuevas, pero que también incluye una versión del ‘Safe From Harm’ de Massive Attack. Adrian Sherwood vuelve a desempeñar su papel de productor en un modo similar a su trabajo en las últimas grabaciones de Lee Scratch Perry, sacando aquí lo mejor de uno de los vocalistas más preciados de Jamaica con diez temas que sitúan al cantante en el centro del escenario sobre grooves de roots reggae. Es un álbum que no se excede en los efectos dub para mantener el protagonismo de las voces.

La primera vez que muchos oyentes de fuera de Jamaica escucharon a Horace Andy fue en 1991, en la canción ‘One Love’ del álbum ‘Blue Lines’ del grupo Massive Attack. Sobre un lento patrón de batería y un fragmento rayado de un riff del tema ‘Ike's Mood’ de Isaac Hayes, Andy contaba la historia de un romance ideal, con su dulce y cadenciosa voz llevando la melodía de la canción. A pesar de que ‘Blue Lines’ le introdujo en el mundo del pop, Horace Andy ya era una estrella desde hacía dos décadas, con clásicos como ‘Skylarking’ y grabando muchos temas en el legendario Studio One de Coxsone Dodd en Kingston.

Hoy, a los 71 años, la voz de Horace Andy perdura. El tiempo ha sido benévolo con su tono cristalino que le ha servido a lo largo de más de 50 años de carrera. ‘Midnight Rocker’ está lleno de cortes conmovedores con una producción donde se nota la mano de Sherwood, pionero del dub británico. El álbum se abre con el épico tema de raíces ‘This Must Be Hell’, una canción ululante y llena de dolor y frustración. En el estribillo, Andy se lamenta: «Señor, esto debe ser un infierno porque no hay paz entre la humanidad». Su voz expresa un profundo dolor y angustia por el estado del mundo. En un guiño a sus colaboradores de Massive Attack, Andy aparece con una versión relajada y seria de ‘Safe From Harm’, sincopando la línea de bajo ondulada y muestreada del original mientras reinterpreta la icónica voz principal de Shara Nelson. Por su parte, Sherwood honra el carácter distintivo de la voz de Andy presentándola junto a una producción y unos arreglos relativamente sencillos.

‘Midnight Rocker’ está repleto de grandes canciones que tocan el dolor y la alegría de la vida. ‘Try Love’ es un himno romántico, mientras que ‘Materialist’ habla de la seducción del dinero y las posesiones. ‘Today Is Right Here’ es una reflexión aleccionadora sobre la impermanencia de la vida. Mientras recuerda una charla con su madre, Andy reflexiona sobre lo breve y preciosa que resulta. «Mi mamá me dijo cuando era niño / Que todas las mejores cosas tardan un poco, pero mamá se equivocó / Las mejores cosas de la vida, vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos».

CD AIPAGARRIA

 

Mitch Davis

‘The Haunt’ • Arbutus, 2022 • Pop

El multiinstrumentista, compositor y productor Mitch Davis presenta su primer álbum de estudio para el que ha escrito todas las canciones y ha tocado él mismo todos los instrumentos. Davis es un pilar de la vibrante escena musical de Montreal, con un bagaje que abarca desde grupos de rock (Faith Healer) hasta la vanguardia (Elle Barbara's Black Space), pasando por el jazz y el hip-hop (Cadence Weapon). ‘The Haunt’ es una síntesis de sus múltiples intereses musicales, que se remontan a su infancia cuando tocaba la batería en la banda de la iglesia y el saxofón en el colegio. Es un disco alegre y optimista, muy en sintonía con el espíritu del pop de los 70 que tanto le gusta a Davis. El resultado es una declaración personal rebosante de color y optimismo.