NAIZ

¿Nueva alerta sanitaria por la viruela del mono?

La viruela del mono, una enfermedad endémica en Africa, empieza a preocupar en algunos países de Europa y también en el entorno vasco. Esto es lo que ha dicho este miércoles el director estatal de Alertas, Fernando Simón.

Efectos de la viruela del mono, una enfermedad endémica en África.
Efectos de la viruela del mono, una enfermedad endémica en África. (OMS)

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Estado español, ha señalado este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

En declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias, Simón ha subrayado que se han identificado casos en Portugal y también en Reino Unido.

Según información que ha adelantado ‘El País’, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas habrían lanzado una alerta sanitaria tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos pero sin confirmar de este virus.

Transmisión

La viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a Africa y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía una transmisión muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados. En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de Africa.

La viruela símica generalmente se presenta clínicamente con fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, explica la Organización Mundial de la Salud. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. Los síntomas son muy parecidos a los de la viruela común. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca principalmente, pero puede afectar a los genitales, la conjuntiva palpebral y la córnea.