Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Moonage Daydream’, un viaje inmersivo al imaginario sonoro de David Bowie

Seis años después del fallecimiento de David Bowie, fecha que se cumplirá el próximo 10 de enero, se estrena ‘Moonage Dream’, un fascinante documental inmersivo IMAX dirigido por Brett Morgen. Tiene la particularidad de ser el único proyecto respaldado hasta la fecha por los herederos del artista.

‘Moonage Daydream’ no pretende ser un documental al uso en torno a la carrera creativa de David Bowie, su intención es invitar al espectador a una experiencia audiovisual inmersiva dentro de la obra del que es considerado uno de los grandes artistas de nuestra época.

A todo ello se suma que ‘Moonage Daydream’ es la primera película apoyada totalmente por los herederos de Bowie, que han permitido al director de este proyecto, Brett Morgen, acceder a su enorme colección privada.

Morgen es un reconocido autor de documentales, entre los cuales figuran ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’, ‘Jane’ y ‘The Kid Stays in the Picture’. Como codirector, también trabajó junto a la cineasta Nanette Burstein en el no menos sobresaliente documental ‘El chico que conquistó Hollywood’, basado en el meteórico ascenso, caída y renacimiento del legendario productor de cine Robert Evans.

Material inédito

En su nuevo proyecto, Morgen ha invertido cuatro años para llevar a cabo una ambiciosa obra de carácter inmersiva y en formato IMAX. Según explica el propio director, la película se basa en material e imágenes inéditas extraídas de las múltiples giras que realizó el artista y, en palabras de Morgen, «no pretende ser ni documental ni biografía, sino una experiencia cinematográfica envolvente».

Entre las diferentes personalidades e instituciones ligadas a Bowie que han participado en la gestación de este proyecto figura su antiguo productor Tony Visconti, el cual también ejerce como productor.

En lo relativo a los permisos que ha obtenido por parte de la familia del artista, cabe recordar que sus herederos desde hace tiempo no han dado su permiso para la realización de una película biográfica autorizada del camaleónico músico.

Ejemplo de ello fue la polémica en torno al biopic 'Stardust', dirigido por Gabriel Range en 2020, y que nunca contó con el permiso de utilizar la música de Bowie.

Entre quienes han dado forma a ‘Moonage Daydream’ figura el equipo de sonido que participó en el biopic de Freddie Mercury, ‘Bohemian Rhapsody’, los cuales se han encargado de la mezclar y el diseñar del sonido.