Joseba Salbador Goikoetxea

Invertir en I+D+i, una obligación

«En la situación actual de crisis e incertidumbre, seguiremos invirtiendo en I+D hasta donde podamos porque si no, vendrán otros y se posicionarán. Ahora es una obligación». Es una de las conclusiones a las que llegaron las principales empresas vascas inversoras en I+D reunidas por Innobasque.

Representantes de las doce principales empresas vascas inversoras en Investigación y Desarrollo trataron sobre la situación y perspectivas de la I+D+i vasca a corto y medio plazo.
Representantes de las doce principales empresas vascas inversoras en Investigación y Desarrollo trataron sobre la situación y perspectivas de la I+D+i vasca a corto y medio plazo. (NAIZ)

Representantes de la compañías Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Danobat Group, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia se reunían el pasado mes de marzo en la sede de Innobasque para tratar sobre la situación y perspectivas de la I+D+i vasca a corto y medio plazo y analizar los factores tanto positivos como negativos que más les afectarán.

El encuentro se celebró con la asistencia de Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; Carlos Peña, asesor para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco; y Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de Innobasque, respectivamente.

Los representantes de las empresas socias de la Agencia Vasca de la Innovación consideran que el discurso de la I+D ha subido de nivel, ahora es estratégico para las compañías, y opinan que la Comunidad Autónoma Vasca está en una situación privilegiada para abordar el futuro y hacer frente a la situación actual debido a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación muy sólido formado por centros tecnológicos fuertes, empresas, pymes, start ups…

Por otra parte, coincidieron también al señalar la dificultad para encontrar talento, perfiles tecnológicos, como uno de los principales retos que deben afrontar.  

Récord de inversión para 2022

En dicho encuentro empresarial se dio a conocer la cuarta edición del informe “Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022”, que anuncia que la inversión total en I+D en la CAV alcanzará este año una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021.

Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. Y por otro, a la financiación pública –procedente del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Administración General del Estado–, que crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones de euros.

Esta estimación ha sido realizada junto con las doce empresas tractoras de la I+D vasca, todas ellas socias de Innobasque, que representan el 40% de la I+D empresarial vasca y que también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, en concreto, invertirán un 4,2% más que en 2021.

El informe subraya la importancia del incremento del 10% en los presupuestos de I+D del Gobierno Vasco, ya que las inversiones en investigación y desarrollo públicas ejercen un efecto tractor de la inversión privada. También hay que considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona la Administración General del Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

El informe de la Agencia Vasca de la Innovación indica que esta previsión de inversión creciente en I+D se verá favorecida también por la financiación de origen internacional, que alcanzará los 146 millones de euros (un 7,6% más que la estimación realizada para 2021), provocada fundamentalmente por las aportaciones provenientes del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones de euros, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Tercera convocatoria de casos prácticos de innovación

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha abierto una nueva convocatoria dirigida a casos prácticos de innovación en producto, proceso o modelo de negocio que hayan obtenido resultados satisfactorios en los últimos tres años.

Los proyectos seleccionados serán presentados en la 11ª edición del Global Innovation Day que tendrá lugar este otoño. La convocatoria, abierta hasta el 22 de julio, está dirigida a cualquier organización de la Comunidad Autónoma Vasca, independientemente de su naturaleza, tamaño o sector de actividad: pymes, grandes empresas, centros de investigación, tecnológicos o educativos, asociaciones de cualquier índole e instituciones públicas. Todos los casos aceptados entrarán a formar parte del Banco de Casos Prácticos de Innobasque.

Esta tercera convocatoria se centrará en propuestas de innovación que hayan sido llevadas cabo por pymes. Otro tipo de organizaciones que hayan participado en programas europeos de investigación e innovación o cuyas propuestas combinen de forma novedosa sectores o tecnologías también pueden presentar sus candidaturas.

Los proyectos recibidos serán evaluados en función de su carácter estratégico, creatividad, colaboración e hibridación, seguimiento, sistematización, sostenibilidad y viabilidad. La eficacia, eficiencia, grado de impacto, replicabilidad y reconocimiento por terceros son indicadores de impacto que también serán tenidos en cuenta.

La Agencia Vasca de la Innovación busca casos prácticos que muestren la creación de nuevos productos o servicios, o sustancialmente mejorados; novedades en los procesos productivos; o innovaciones en modelo de negocio.