Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Maya Hawke dedica un tema al polémico cuadro de Balthus ‘Thérèse Dreaming’

A la espera de lo que depare el epílogo de la serie ‘Stranger Things’, una de las integrantes de su reparto –Maya Hawke– ha anunciado el lanzamiento de su segundo disco en solitario. Titulado ‘Moss’, saldrá a la venta el 23 de setiembre y como aperitivo ya puede ser escuchado el tema ‘Thérèse’.

La actriz y cantante Maya Hawke anunció el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico que llevará por título ‘Moss’.

La hija mayor de Uma Thurman y Ethan Hawke señaló en relación a este su segundo disco en solitario que «este disco se titula ‘Moss’ porque estoy viviendo muchas cosas a lo largo de estos últimos años. Encontré un equilibrio recolectando un manto verde de memorias y recuerdos. Este disco me muestra a mí intentando volver a alzarme en pie, sacudiéndolo todo y mirando todo lo que había hecho».

En su comunicado, Hawke –que en breve volverá a aparecer en el esperado desenlace de la serie ‘Stranger Things’–, también destacó que «esto fue el primer paso de mi liberación como persona, y de tratar de mirar más allá de donde había mirado».

Como primer adelanto del disco ya podemos escuchar ‘Thérèse’, una canción basada en la obra ‘Thérèse Dreaming’ que a día de hoy aún se expone en el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Según Hawke «es el nombre de una chica que aparece en la pintura, y esta canción va sobre esa chica, la cual, y en mi mente, soy yo». Maya Hawke arrancará la promoción de este disco a través de una minigira que se desarrollará en diversos rincones de Estados Unidos junto a la cantante Faye Webster.

La polémica de ‘Thérèse Dreaming’  y Balthus

En 2017, el cuadro ‘Thérèse Dreaming’, firmado por el artista Balthus, se vio envuelto en la polémica después que más de 8.000 personas pidiesen a la dirección del MET la retirada del citado cuadro a través de un comunciado que decía «dado el clima actual en torno a la agresión sexual y las denuncias que se vuelven más públicas cada día, al mostrar este trabajo a las masas sin proporcionar ningún tipo de aclaración, el MET apoya, quizás involuntariamente, el voyeurismo y la objetivación de los niños».

Dicho documento también exigía que la dirección del museo debía explicar la reputación del pintor polaco, acusado de sentirse atraído por niñas menores de edad.

«El artista sentía atracción por las niñas y se puede argumentar perfectamente que esta pintura idealiza la sexualización de un niño», escribió Mia Merrill, la neoyorquina que comenzó con está petición.

Merril también aseguró que no quería que la obra fuese «censurada, destruida o nunca más vista», aunque pidió que no se le de tanta visibilidad y que se explique los «antecedentes» del artista.

Por su parte, el MET se negó a retirar la obra y su director, Kenneth Weine, respondió que «momentos como este brindan una oportunidad para la conversación, y el arte visual es uno de los medios más significativos que tenemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y observar  la continua evolución de la cultura través de una discusión informada y siempre con respeto por la expresión creativa».

Dicha polémica no fue la primera que surgió en torno a las obras de Balthus. El Museo Folkwang en Essen en 2014 canceló una exhibición del artista que incluía fotografías de desnudos de una modelo de menor de edad, citando «consecuencias legales». Aunque su director aseguro que no habrían tenido este problema si se tratase de pinturas o esculturas.