NAIZ

Hay base científica para demandas legales entre Estados por responsabilidad en el calentamiento

Un estudio universitario publicado en la revista ‘Climatic Change’ concluye que hay una base científica sólida para eventuales reclamaciones legales de responsabilidad climática entre Estados individuales.

Los restos del glaciar Matanuska, que en su día cubría un valle de más de 43,5 km, al noreste de Anchorage, en Alaska.
Los restos del glaciar Matanuska, que en su día cubría un valle de más de 43,5 km, al noreste de Anchorage, en Alaska. (Patrick T. FALLON | AFP)

El nuevo estudio del Dartmouth College (universidad privada con sede en la ciudad estadounidense de Hanover) es el primero en evaluar los impactos económicos que los países individuales han causado a otros países a través de sus contribuciones al calentamiento global.

La investigación establece conexiones directas entre las emisiones acumuladas por país de gases que atrapan el calor y las pérdidas y ganancias en el producto interior bruto (PIB) en 143 Estados para los cuales hay datos disponibles.

Publicado en la revista ‘Climatic Change’, el informe proporciona una base esencial para que autoridades estatales presenten reclamaciones legales por pérdidas económicas relacionadas con las emisiones y el calentamiento, según señalan los investigadores.

«Los gases de efecto invernadero emitidos en un país provocan el calentamiento en otro, y ese calentamiento puede deprimir el crecimiento económico», indica en un comunicado difundido este miércoles Justin Mankin, profesor asistente de Geografía e investigador principal del estudio.

«Esta investigación proporciona estimaciones legalmente valiosas de los daños financieros que han sufrido las naciones individuales debido a las actividades de cambio climático de otros países», añade.

EEUU y China, principales emisores desde 1990

Entre los datos recabados, la investigación encontró que cinco emisores estatales de gases de efecto invernadero causaron seis billones de dólares en pérdidas económicas globales debido al calentamiento entre 1990 y 2014.

Según el estudio, las emisiones de EEUU y China, los dos principales emisores del mundo, son responsables de pérdidas de ingresos globales de más de 1,8 billones de dólares cada uno en esos 25 años.

Las pérdidas económicas causadas por Rusia, India y Brasil superan individualmente 500.000 millones cada uno para el mismo periodo.

Los seis billones de dólares en pérdidas acumuladas atribuibles a esos cinco grandes Estados equivalen a aproximadamente el 11% del PIB mundial anual dentro del período de estudio.

«Esta investigación proporciona una respuesta a la pregunta de si existe una base científica para las reclamaciones de responsabilidad climática; la respuesta es sí –subraya Christopher Callahan, autor principal del estudio–. Hemos cuantificado la culpabilidad de cada nación por los cambios históricos en los ingresos provocados por la temperatura en todos los demás países».

Las ganancias de unos no anulan las pérdidas de otros

Las temperaturas más cálidas pueden causar pérdidas económicas para un país a través de muchas vías, como la reducción de los rendimientos agrícolas, la reducción de la productividad laboral o la disminución de la producción industrial.

Además de las pérdidas, la investigación también valora los beneficios económicos derivados del calentamiento causado por las emisiones a nivel de país, pero destaca que las grandes ganancias que benefician desproporcionadamente a algunos países no anulan las pérdidas sufridas en otros.

El estudio se centra en los impactos económicos del cambio de temperatura como consecuencia de las emisiones, no en otros efectos como los que repercuten en la calidad del aire.

Los datos presentados cuantifican los impactos económicos basados en distintos esquemas de contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero, considerando aquellas emisiones que ocurrieron dentro del territorio de un país frente a las emisiones incorporadas en el comercio internacional.