NAIZ

El DIPC tendrá en 2025 su nuevo edificio con un presupuesto de 15 millones

El Donostia International Physics Center tendrá un nuevo edificio de unos 6.800 metros cuadrados dentro de dos años. La nueva sede se construirá en la parcela que ahora acoge el aparcamiento de la actual.

Presentación del nuevo edificio del DIPC.
Presentación del nuevo edificio del DIPC. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

El nuevo edificio del Donostia International Physics Center (DIPC), de unos 6.800 metros cuadrados y que se edificará en la parcela que ocupa el aparcamiento de la actual sede, tendrá un presupuesto de unos 15 millones de euros y se espera que esté acabado en 2025. El presidente de DIPC, Pedro Etxenike, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, han presentado este viernes el proyecto.

Educación aportará alrededor de 15 millones de euros para el proyecto, en el que ha participado también la diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Donostia, que ha cedido el terreno sobre el que se asienta. La ampliación, que será construida por el estudio de arquitectura de Nafarroa Vaillo+Irigarai, tendrá seis plantas que albergarán laboratorios con características técnicas avanzadas, despachos, zonas de uso común y un auditorio para acoger congresos científicos y eventos públicos.

La planta se organiza en dos cuerpos longitudinales articulados en torno a un patio central ajardinado interior que actúa como sistema de ventilación, calefacción y refrigeración. La fachada se resuelve mediante una celosía estructural de acero y vidrio. Durante su intervención, Bildarratz ha remarcado que el DIPC es una «punta de lanza» en la investigación básica en excelencia en la Comunidad Autónoma Vasca que posibilita tener una referencialidad en el mundo de la ciencia.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Lakua ha incrementado en 2022 en un 12 % la inversión en investigación y en un porcentaje similar en 2023. La ampliación del DIPC es una apuesta económica «importante, pero con un retorno seguro», no solo monetario, sino «de conocimiento» a través de científicos referentes que puedan afincarse en el territorio para que también los jóvenes puedan trabajar con ellos, ha destacado Bildarratz.

Ha resaltado asimismo el trabajo conjunto entre las instituciones como el Ayuntamiento de Donostia, «que cedió el solar hace unos años», y la Diputación, «que también se ha implicado económicamente». Etxenike ha resumido la iniciativa con la palabra «confianza». «Confianza en la excelencia de la comunidad investigadora», en el equipo de dirección del DIPC, en las instituciones públicas así como en los patronos privados y en las instituciones, «que han colocado a "Euskadi en la vanguardia de la ciencia, a Gipuzkoa en la vanguardia de Euskadi y a Donostia en la vanguardia de Gipuzkoa».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha indicado que los edificios «no hacen el proyecto», pero en ocasiones el proyecto queda limitado por falta de espacio. Ha destacado la importancia de la investigación básica, que es la «mejor forma de construir el futuro» y ha remarcado que en tiempos de incertidumbre es necesario dejar a un lado «populismos, friquismos y negacionismos» y apostar por la ciencia que crea una «sociedad sana».

Por su parte, Goia ha señalado que el DIPC contribuye a la proyección de Donostia como ciudad de ciencia y conocimiento junto con otros proyectos como el del edificio Korta II y la nueva residencia para científicos Talent House, cuya apertura está prevista para junio.