GOTZON URIBE

Bass Drum of Death

(Zazpika)

El objetivo de una odisea es volver a casa cambiado, siendo la misma persona pero más profunda, más sabia y mejor, llevando con orgullo las cicatrices del viaje. El nuevo álbum de Bass Drum of Death, ‘Say I Won't’, es el resultado final de un viaje que llevó al cantante y líder de la banda John Barrett desde un pequeño pueblo de Mississippi a cruzar el mundo y volver a casa. La música sigue siendo desgarradora, con guitarras y baterías que suenan como bombas y las melodías son más pegadizas que nunca, gritadas con el característico aullido de Barrett. Pero ahora la música golpea de forma diferente, más en paz consigo misma, impulsada por una nueva arrogancia. ‘Say I Won't’ es el disco de una banda veterana que encuentra su camino y se apoya en él, despojándose del exceso y encontrando el núcleo crudo de su sonido.

El quinto y nuevo disco de la banda llega en un momento de cambio para Barrett, que se trasladó de Nueva York a su ciudad natal de Oxford, en Mississippi, durante la pandemia. «Volver a Oxford fue un cambio muy necesario», dice Barrett. «Cuando empecé, solo quería tocar en un grupo punk, beber cervezas y viajar. No pensaba mucho más allá de eso. Y acabé quemado. Cuando volví a casa, empecé a escribir canciones otra vez, solo por diversión. Me di cuenta de que quería que este disco tuviera un aire más local».

‘Say I Won't’ es el primer álbum de Bass Drum of Death compuesto y grabado con la banda, en lugar de que Barrett lo hiciera todo por su cuenta. Logró una libertad al trabajar con colaboradores que antes no tenía, abriendo diferentes aspectos de la composición. Fue un proceso de grabación en directo, superponiendo diferentes partes y sobre grabaciones, y luego reduciéndolo todo a los huesos de la canción, manteniendo intacto el punto salvaje de la música.

La banda grabó el nuevo disco con Patrick Carney, de Black Keys, en los estudios Audio Eagle de Nashville. «Es básicamente la casa de Pat», comenta Barrett. «Era como un patio de recreo. Preparamos y grabamos las canciones en directo. La sala de control y la de grabación están en dos plantas distintas, así que tocábamos una canción y Pat bajaba corriendo las escaleras, diciéndonos pequeñas cosas que teníamos que cambiar». El resultado es una colección de canciones de rock orientadas al groove, con reminiscencias de los 70.

‘Say I Won't’ muestra a un Barrett revigorizado y a pleno rendimiento, respaldado por su mejor banda hasta la fecha. Es Bass Drum of Death en su forma más suelta, sórdida y afinada, un verdadero grupo de rock en todos los sentidos. Es un retroceso a modo de avance, luciendo una madurez que viene de una década de estar tocando en la carretera y sobrevivir para contarlo. Canciones hechas para conducir con el equipo de música a todo volumen.

CD AIPAGARRIA

 

Andy Shauf

‘Norm’ • Anti, 2023 • Americana

El cantautor canadiense Andy Shauf anuncia su nuevo y octavo álbum de estudio que lo encabeza su tema principal, ‘Wasted On You’. Aclamado como un gran narrador de historias por ‘The Party’ (2016) y ‘The Neon Skyline’ (2020), Shauf compone álbumes que se desarrollan como una novela de ficción corta, llena de personajes coloridos, detalles finos y una rica profundidad emocional. Con ‘Norm’, sin embargo, Shauf ha deconstruido astutamente y remodelado ese estilo por el que es conocido, elevando su composición con diferentes capas y perspectivas, desafiándose a sí mismo a encontrar una nueva dirección. Bajo la apariencia de una embriagadora colección de baladas románticas con influencias de jazz, su narrativa se ha vuelto decididamente más oblicua en estas canciones de pop oscuro y orquestal.