NAIZ

Desarrollan una aplicación que busca «pastoreo inteligente» por satélite

Aprovechar la tecnología de satélites para facilitar el trabajo de los ganaderos y hacerlo más cómodo es el objetivo de uno de los ocho proyectos finalistas de la edición 2023 del SpinUOC, un programa anual de impulso al emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ganado vacuno pastando en un terreno de Araba.
Ganado vacuno pastando en un terreno de Araba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Moofind, una plataforma para ganado bovino extensivo con geolocalización en tiempo real, busca reducir la carga laboral de los ganaderos y aminorar sus costes. Para ello utiliza un collar integrado que permite monitorizar el ganado y hacer un seguimiento básico de la salud de los animales. Además, hace uso de los datos de la red global de satélites para identificar los mejores pastos. Ha sido creada por Roger Sánchez Güell, estudiante del máster de Dirección Financiera.
 
La plataforma, que está en la fase de desarrollo, responde a un problema común en muchos países europeos, cada vez hay menos jóvenes que quieren dedicarse a la ganadería, y el mundo rural va perdiendo su población. «Hoy en día, los ganaderos tienen vidas en las que apenas les queda tiempo libre, ya que tienen que encargarse de numerosos trámites y desplazarse a menudo para vigilar a sus animales. Nuestro propósito es facilitar las tareas de estas personas para que dispongan de más tiempo y que su profesión atraiga a más jóvenes y no sea una opción solo vocacional», explica Sánchez Güell.
 
El funcionamiento de Moofind es sencillo y se basa en la tecnología satelital. A partir de un collar que se coloca a los animales conectado a sistemas de navegación por satélite (GNSS) se obtiene la localización del ganado en todo momento y se monitorean unos indicadores mínimos de salud. Esto evita que el ganadero tenga que desplazarse a los prados continuamente para ver el estado de sus vacas, dado que puede saber a cualquier hora dónde están.

Los campos más verdes

Por otro lado, a través de sistemas de satélites de observación de la Tierra y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), se ofrece información sobre el estado de los pastos más cercanos a tiempo real. El ganadero puede conocer desde su móvil qué campos están más verdes, qué nivel de humedad tienen, etc., y elegir el más adecuado. «Esto tiene gran importancia, porque hasta ahora solo contaban con su experiencia», apunta Sánchez Güell, «algo que con el cambio climático y el clima extremo es posible que deje de ser suficiente. Nuestra idea es mantener el pastoreo rotacional de siempre, pero aprovechando el conocimiento científico y los datos».

Para este emprendedor, el objetivo final es ofrecer a los ganaderos una herramienta «todo en uno» donde puedan conocer la situación de su ganado, organizar sus tareas diarias y gestionar todas las cuestiones relacionadas con los animales (cartilla de vacunación, cuidados, etc.).

A largo plazo, añade, esta tecnología permitirá incluso crear fincas virtuales, en las que no será necesario limitar el campo con vallas, sino que las vacas recibirán una vibración o un pitido a través del collar que las haga circunscribirse a los campos acotados. «Esta es una necesidad que quizá no encontramos tanto en Europa, pero que supone un reto en las grandes extensiones de América del Sur», comenta Sánchez Güell.

Además de quedar finalista en el programa SpinUOC, Moofind ha entrado como proyecto de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), donde ha obtenido más de 50.000 euros, y cuenta ya con cuatro clientes potenciales.