NAIZ

El hielo de la Antártida se derrite más rápido de lo que se pensaba y de manera inevitable

Es inevitable y se produce más rápido de lo que se esperaba. Un estudio científico publicado en ‘Nature Climate Change’ revela que el derretimiento del hielo en el oeste de la Antártida no se podrá frenar en el siglo XXI aunque se reduzcan las emisiones contaminantes.

Glaciar Totten, en el este de la Antártida.
Glaciar Totten, en el este de la Antártida. (Esmee VAN WIJK | EUROPA PRESS)

El rápido derretimiento del hielo en el oeste de la Antártida es inevitable en lo que queda de siglo al margen de cuánto se reduzcan las emisiones de carbón, según señala el diario ‘The Guardian’ haciéndose eco de un nuevo estudio científico.

De este modo, los científicos alertan de que las consecuencias pueden ser «terribles» y que varias ciudades costeras deberán ser abandonadas.

Si la capa de hielo del oeste de la Antártida desaparece completamente, hará aumentar en cinco metros el nivel de los océanos. Estudios previos habían sugerido que este colapso podría darse en un periodo de siglos, pero los nuevos estudios recortan este plazo a unas décadas, aunque se reduzcan drásticamente las emisiones.

Los análisis muestran que la velocidad del derretimiento de las plataformas de hielo que flotan en el mar de Admundsen será este siglo tres veces más rápida que en los precedentes, aunque se logren los objetivos del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global a un grado y medio por encima de los niveles preindustriales.

Aumento del nivel del mar

La pérdida de esta capa de hielo en el mar supondría que las existentes en la tierra antártica quedan libres para deslizarse más rápidamente hacia el océano. Millones de personas viven en ciudades costeras vulnerables al aumento del nivel del mar, desde Nueva York a Bombay o Shanghai. Un tercio de la población mundial vive a menos de cien kilómetros de la costa.

El cambio climático está elevando el nivel del mar debido al derretimiento de las plataformas de hielo y la expansión térmica del agua del mar. La mayor incógnita sobre este fenómeno es saber qué sucederá en la Antártida.

«Nuestro estudio no es una gran noticia. Es posible que hayamos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo del oeste de la Antártida a lo largo del siglo XXI», ha señalado la doctora Kaitlin Naughten, del British Antarctic Survey, directora del estudio.

«Es un impacto del cambio climático al que probablemente tendremos que adaptarnos y muy probablemente esto signifique que algunas comunidades costeras tendrán que construir defensas o ser abandonadas», ha añadido.

Peor de lo que se pensaba

Naughten ha destacado que su estudio muestra que la situación es más peligrosa que lo que se pensaba. «Pero no deberíamos abandonar la lucha contra el cambio climático porque este efecto concreto sea inevitable. Es solo uno de los impactos del cambio climático», ha explicado, destacando que las medidas que se tomen ahora tendrán efecto en el siglo XXII, «pero probablemente ninguno de nosotros estará ahí para verlo».

Para Taimoor Sohail, profesor de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur y que no ha participado en el estudio, ha destacado que «el colapso de la capa de hielo en el oeste de la Antártida es un punto de inflexión climático preocupante».

La investigación, publicada en la revista ‘Nature Climate Change’, ha utilizado un modelo informático de alta resolución del mar de Admundsen para proporcionar la evaluación más completa del calentamiento en la región hasta la fecha. Los resultados indican que el aumento de las tasas de derretimiento en el siglo XXI eran inevitables en todos los escenarios, a pesar de la reducción de quema de combustibles fósiles.

«Tenemos ya una crisis de refugiados en el mundo y el aumento del nivel del mar va a ir a peor. ¿Cómo podemos gestionar el desplazamiento de millones de personas, probablemente más de mil millones de personas, dependiendo de la intensidad del aumento del nivel del mar?», destaca Naughten.