Vida al margen de internet: el 20% de la población mayor de 65 no lo ha usado jamás

Apenas hay hogares en Nafarroa sin conexión, que llega al 96,4% de las viviendas. Sin embargo, un grupo poblacional relevante de entre 65 y 74 años no ha navegado, o eso dice, jamás. En el resto de edades, el uso varias veces al día de la red es masivo, incluso entre menores.

Uno de cada cinco mayores de 65 vive ajeno a internet.
Uno de cada cinco mayores de 65 vive ajeno a internet. (Gorka RUBIO | FOKU)

El teléfono fijo ha desaparecido de una tercera parte de las viviendas, todo se lo han comido los móviles, con los que ya funciona el 99,1% de la población de Nafarroa (cifra que sube hasta el 99,6% en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia). Pero todavía hay un grupo poblacional importante sin vida digital. 

Según la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información del Instituto de Estadística de Nafarroa (Nastat), el 19,3% de la población de 65 a 74 años aseguraba no haber usado internet en toda su vida. En esa misma franja de edad, un 67% entra en internet. 

Al subir de tramo etario, un 27,5% de los mayores de 74 aseguran haber utilizado internet en los tres meses previos, siendo el uso de whatsapp el principal motivo. Un 16,3% hace o recibe videollamadas. De hecho, hay más mayores de 74 que han incorporado a su rutina las videollamadas que los que se informan a través de internet (14,7%). 

Las personas de entre 55 y 74 años constituyen un 10% de la población total. Quienes superan esta edad, aproximadamente otro 6%. 

El mayor uso de internet, según este trabajo de Nastat, tiene que ver fundamentalmente con la edad. De 44 años para abajo, el 100% usa internet en los últimos tres meses y esta cifra apenas baja para los que entran varias veces al día. Solo uno de cada veinte no navega reiteradamente cada día, siendo el objetivo principal de esas entradas la comunicación, seguida de la información y el entretenimiento. 

En el otro extremo, la edad de inicio, el informe recoge que 63,5% de los menores de entre 10 y 15 años dispone ya de un teléfono móvil. Nafarroa es el territorio con el dato más bajo. La CAV, por contra, se encuentra por encima de la media (70,6%). 

En cuanto a las compras, lo que más se compra con mucha diferencia a través de internet es ropa (73,5%). Lo siguiente por volumen de ventas es la comida con entrega a domicilio, pero ya supone menos de la mitad y solo un 36,7% de los usuarios lo hacen.

En las comparativas por comunidades que emplea el Nastat en su informe se aprecia que el uso de internet es muy similar en Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Estos herrialdes están por encima de la media estatal en lo referente tanto a utilización y compra online.