Apenas dos minutos y 13 segundos han necesitado los seis toros de Domingo Hernández, debutantes en Iruñea, para llegar de los corrales de Santo Domingo a los de la Plaza de Toros en el quinto encierro. Un tremendo sprint liderado por un morlaco negro y tres colorados, que han dejado atrás a los cabestros y temblando a los corredores. Sería el sexto encierro más rápido desde que hay registros.
El riesgo de atropello ha sido evidente desde la mitad de Santo Domingo, que es donde el negro se ha lanzado como un sprinter del Tour. Pese a la velocidad alcanzada, no han caído en la curva de Estafeta y solo una vez durante la calle larga.
Un par de los corredores que más se están luciendo en estas fiestas se ha colado a partir de ahí ante los cuernos pese a todo, apurando al máximo y extremando el riesgo. Han salido ilesos. Al final la torada se ha partido en tres grupos, facilitando encontrar huecos. Los cabestros se han quedado esta vez en furgón de cola.
En Telefónica un mozo ha sido enganchado por la manga corta de la camiseta sin sufrir cornada en el centro de la calle, y a otro le ha empujado el asta en el vallado derecho, también sin ser empitonado.
Golpe preocupante en Mercaderes
La entrada al coso también ha resultado limpia y los seis toros se han ido rectos a corrales sin complicaciones. El primer parte médico de la Cruz Roja definía seis traslados a hospitales, todos por golpes y tres de ellos desde Estafeta, donde la carrera ya iba muy acelerada. Luego se ha sumado un séptimo percance, un traumatismo craneal con pérdida de conocimiento en la Plaza de Toros.
Sin embargo, finalmente solo han sido precisos dos traslados; el resto de cuestiones se han solucionado con atención in situ. Preocupa el estado del hombre, que ha caído inerte boca arriba en Mercaderes tras un fuerte impacto. Los gestos de alarma del resto de participantes pidiendo asistencia aumentan la inquietud. Se han tenido que esforzar además para que los cabestros de cola no lo pisaran.
Desde el Complejo Hospitalario de Nafarroa han precisado que se trata de un corredor de 55 años de Castelló y que sufre un fuerte traumatismo craneal con una herida incisa en la cabeza añadida.
El segundo evacuado es un joven de Tolosa de 23 años por un traumatismo más leve, también en Mercaderes.
Nuevos, pero no tanto
Domingo Hernández Martín es una ganadería muy nueva, puesto que comenzó su tarea en 2017, aunque tiene procedencia muy conocida en Iruñea: Juan Pedro Domecq. Y su propietario también tuvo antes otro hierro, otra marca, Garcigrande, que debutó en el encierro en 2014.
La manada que ha barrido este jueves Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta tenía tres toros negros y tres colorados Los primeros se llamaban Ostentoso, con sus 595 kilazos; Genovés, de 545; y Lunático, con cinco menos. Entre los de pelaje más claro destacaba Molinito con 570 kilos, Arrebato tenía 540, mientras Loquito era el menos pesado de la torada con sus 525.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

La transformación hacia un modelo comunitario de atención


















