Las tapas gallegas desembarcan en el Mercado de la Ribera de Bilbo
Los ganadores del concurso de tapas de cada una de las siete principales ciudades de Galiza estarán desde el 8 al 17 de noviembre en el Mercado de la Ribera para acercar a los bilbainos la gastronomía de su tierra.

La zona de gastrobares del Mercado de la Ribera de Bilbo acoge desde este viernes y hasta el 17 de noviembre la ‘Semana Gastronómica - De tapas por Galicia’, un variado programa donde diferentes cocineros gallegos elaborarán sus mejores pintxos, acompañados de vinos de la región.
Aprovechando la oportunidad, NAIZ ha acudido al evento para experimentar esta jornada gastronómica de primera mano (y boca) y charlar con sus protagonistas. Al entrar al mercado, un puesto de la oficina de Turismo de Galicia da la bienvenida a los visitantes y ofrece información sobre el evento y sobre las oportunidades de turismo en tierras gallegas. Una escapada muy recomendable, en la que cultura, naturaleza y gastronomía se dan la mano.
«El objetivo es promocionar y subrayar la calidad de la gastronomía gallega y, al mismo tiempo, el entorno natural que la acoge en todo su territorio», señala el director de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles.
Pasando ya a la zona de bares, a mano derecha se encuentra el que nos transporta a Galiza. Desde las 12.30 que empieza el servicio de cocina ya hay numerosos turistas y autóctonos listos en sus mesas para degustar la tapa del día.
La tapa ganadora: donete relleno de cocido, glaseado de queso de O Cebreiro, caramelo de pimiento y su caldo ahumado. Realmente buena
Nos adentramos directamente en la cocina, donde nos espera Manu Triay, el campeón del concurso 'De Tapas por Galicia' de este año y representante de A Coruña. Junto a su compañero Javier, ambos trabajan a un ritmo intenso y si apenas pausa.
«Es un honor estar representando a nuestra tierra, y mucho más en otra tierra tan hermanada como la vasca», comenta Triay. Teniendo presente desde su infancia el mundo de los fogones, se formó en Santiago de Compostela y comenzó una carrera de veinte años en el sector, pasando por Londres, Catalunya, Sevilla, Copenaghe… y Euskal Herria.
De hecho, parte de sus comienzos están aquí, cuando en 2006 estuvo de prácticas en el restaurante Azurmendi de Larrabetzu. «18 años después, volver aquí ha sido muy especial, doy un paseo por Bilbao y cada sitio me trae grandes recuerdos», señala.
Casi dos décadas después, la gastronomía le ha vuelto a traer aquí para presentar a los bilbainos y bilbainas su tapa ganadora. Se trata de un donete relleno de cocido, glaseado de queso de O Cebreiro, caramelo de pimiento y su caldo ahumado. Realmente buena.
Una tapa diferente cada día
De este modo, los visitantes tendrán la oportunidad de probar una tapa diferente cada día, elaboradas por sus creadores y que, además, se podrán maridar con vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas: Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra.
Este sábado será el turno de degustar la tapa ‘Estamos como cabras’ de Alvaro Pérez Blanco (Artesana Gastrobar, Santiago de Compostela). Su propuesta brioche de cordero, con escabeche de verduritas y dos jugos que lo acompañan, es un homenaje a la cabra, plato tradicional del barrio de Conxo donde está localizado el gastrobar.
Iñaki Bretal (Loaira Xantar, Pontevedra) será el encargado de sorprender al público el domingo con su tapa ‘Trasmallos entre neboeiro’. Se trata de una deconstrucción del plato estrella del local: arroz negro de chocos con jugo de ali-oli y alga Nori. Es un bocado de choco de cocción lenta, sobre crujiente de arroz negro y acompañado por un jugo de zanahoria.
El jueves, 14 de noviembre, Nicolas Pío Macías (Nikko Espacio Gastronómico, Vigo) nos hará un viaje internacional con la degustación de su ‘Nigiri crokketa de carabineiro’: La tapa Nigiri tradicional japonés convertido en croqueta con carabinero y salsa de chili.
‘A Terma’ será la tapa del viernes 15 de noviembre. Viene de los fogones de Gabi Conde (Portovello, Ourense) y se trata de un rollito dimsum relleno de guiso de mollejas de ternera de A Limia al ajo sobre un guiso de verduritas al wok, con una lámina de presa de castaña asada al kamado, salsa keemche, huevo campero de gallina de Mos marinado y anguila ahumada y glaseada con salsa agridulce.
Al día siguiente la oferta gastronómica viene desde Lugo, de la mano de Bret Fernández (Prebe by Bret) que intentará sorprender con su tapa ‘Xurelo Black Coupage’. Es una propuesta servida en copa de agua de tomate con caviar de ponzu, tapada por un crocante de arroz con cerveza negra sobre lo que va un jurel marinado, plumas de cebolla encurtida, albahaca thai y dos salsas: gel de ponzu y mayonesa de espinas del jurel.
Para cerrar el programa, el domingo, 17 de noviembre, estará Adrián Pérez (Sinxelo Bar, Ferrol) cono su tapa ‘Recordos da miña nenez’, que es una especia de homenaje al típico plato de huevos con patatas fritas y chistorra. Este bocado consiste en un pani puri hindú relleno de puré de chistorra y crema de patata, pintado con gel de yema sobre puntillas de clara frita.
El servicio de cocina está abierto de 12.30 a 15.30 y de 20.00 a 23.00.

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

