
La teja que el Ayuntamiento de Bermeo tira al mar el Día de la Madalena para indicar los límites que existen hacia el noreste de la isla de Izaro llevará este año el mensaje de solidaridad «Bermeotik Gazara» junto a la bandera palestina.
La alcaldesa de la localidad, Nadia Nemeh Shomaly, ha explicado este jueves que ese gesto «forma parte de una corriente impulsada por diferentes localidades, y aprovechando el contexto de esta festividad tan vinculada al mar, se quiere alzar la voz frente a la masacre que está sufriendo la población palestina».
Nemeh Shomaly ha puntualizado que «esta iniciativa no responde a intereses políticos, sino que nace de una convicción ética: la defensa de los derechos humanos y la denuncia del sufrimiento injustificable de una población civil». Y ha considerado necesario trasladar a las instituciones «las creencias y sentimientos de la ciudadanía con el fin de amplificar su repercusión».
Altavoz de un clamor social
Ha querido subrayar el valor simbólico del gesto, «que busca ser altavoz de un clamor social que no puede ser ignorado. Desde Bermeo, lanzamos esta teja no solo para marcar nuestros límites, sino para romper silencios. Llevamos un mensaje de solidaridad que esperemos atraviese las olas. Porque el sufrimiento de un pueblo no entiende de política, pero sí de humanidad. Y en un día tan nuestro como la Madalena, no podemos mirar hacia otro lado».
Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento «a la ciudadanía, así como a los pueblos hermanos de Mundaka y Elantxobe, y a las embarcaciones participantes en la fiesta marítima, para que muestren símbolos visibles de apoyo (pañuelos, banderas, pins…) a fin de que este gesto traspase fronteras y haga visible un compromiso colectivo con la justicia».
Además, la iniciativa Gernika Palestina pondrá los próximos días mesas de venta de pañuelos, banderas y otros tipos de símbolos. En concreto, este viernes a las 19.00 horas en Goiko Plaza y en el mismo lugar, el sábado 19 de julio a las 12.00 horas.

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
