
Para la Quincena Musical, tan importantes como los grandes espectáculos que se celebran en el Auditorio Kursaal y el Victoria Eugenia, son los ciclos especializados que durante todo el mes de agosto llenan de música los escenarios de Donostia y de otras localidad guipuzcoanas. Uno de esos escenarios es el claustro del Museo San Telmo, un espacio semiabierto que ha demostrado tener una acústica excelente y que acoge las propuestas del Ciclo de Música de Cámara, que arranca este sábado.
El Ciclo de Música de Cámara apuesta este verano por los intérpretes estatales y, particularmente, por la música escrita para instrumentos de cuerda. Comenzará esta misma tarde con la actuación del Cuarteto Quiroga, que interpretará las espirituales ‘Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, que Joseph Haydn compuso para el oficio de Viernes Santo de una iglesia en Cádiz. El 6 de agosto será el turno del Ensemble Bayona, con una original propuesta a la que se suma la cantaora Mariola Membrives y que tendrá como pieza central ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla en versión camerística. Dos días mar tarde, el joven conjunto Helix Trio presentará tres tríos con piano de Joaquín Turina, Dmitri Shostakovich y Franz Schubert, en una propuesta que han titulado ‘Diálogo entre siglos’.
Ya tras la Semana Grande, el 21 de agosto regresará a la Quincena Musical el cuarteto de cuerda estatal de mayor proyección internacional, el Cuarteto Casals, que actuó por última vez en el festival en el año 2011. El Casals, que está inmerso en un proyecto discográfico en torno a Shostakovich, presentará en San Telmo el más famoso de sus cuartetos de cuerda, el ‘Cuarteto n.º 8’, junto a dos obras de Haydn y Beethoven. El Ciclo de Música de Cámara finalizará el 25 de agosto con el dúo de violonchelo y piano que forman Ángel Luis Quintana y Miguel Ángel Castro, que se acercarán a la música francesa para violonchelo a través de las sonatas de Ravel, Debussy y Poulenc.

El viernes comenzó también el Ciclo de Órgano, que sacará a relucir un año más el excepcional patrimonio organístico que alberga Gipuzkoa. A través de 16 conciertos que se celebrarán diariamente hasta el 13 de agosto, en iglesias tanto de Donostia como de otras localidades, el público podrá disfrutar de solistas de prestigio internacional como Juan de la Rubia, Michel Bouvard, Laszló Fassang, Wayne Marshall, Shin-Young Lee, Thierry Escaich, Saskia Roures, Paolo Oreni o Martin Baker, y también del talento vasco de Ana Belén García, José Luis Echechipía, Aitor Olea y Gerardo Rifón.
Nos queda hablar del ciclo itinerante del festival, la Quincena Andante, que volverá a ofertar una variada programación fuera de su sede habitual en Donostia. Serán 16 espectáculos en total, con diversidad de estilos y formatos, en distintos puntos de Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi y Araba. Comienza este sábado con la actuación de Anacronía, un ensemble historicista que presentará en Chillida Leku un programa centrado en la Viena en la vivieron autores como Mozart. El 8 de agosto, el Ensemble Bayona volverá a llevar a Senpere ‘El amor brujo’ de Falla, y el 10 de agosto, en Zumaia, el grupo Vivalma presentará ‘Lumen’, una exploración de cómo los compositores barrocos se influenciaban entre sí. Ese mismo día, en Chillida Leku, Ensemble Diatessaron echará una mirada sonora al Renacimiento en el que vivieron Margarita de Nafarroa y François Rabelais, combinando música antigua y narración literaria.
La Quincena Andante prepara otras cinco citas a partir del 16 de agosto, en Hondarribia, Getaria, Senpere, Arantzazu y Leire, de manos de Iñaki Alberdi, Haatik, Eñaut Zubizarreta, Andra Maria Abesbatza, Alos Quartet y el tenor Luken Munguira. A todas estas propuestas, y dentro de la iniciativa La Quincena en Araba, se sumarán otras seis citas en localidades alavesas.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake

