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Un entorno bilingüe despierta funciones cerebrales únicas a los cuatro meses de edad

Un estudio realizado en hogares de Gipuzkoa por Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha arrojado el resultado de que un entorno bilingüe despierta funciones cerebrales únicas a los cuatro meses de edad.

La actividad cerebral de los bebés ha sido medida mediante una técnica de neuroimagen en forma de gorro. (BCBL)

Un entorno bilingüe despierta funciones cerebrales únicas a los cuatro meses de edad, según ha descubierto un estudio realizado por BCBL en hogares de Gipuzkoa monolingües y bilingües recurriendo a una técnica de neuroimagen en forma de gorro, que ayuda a recoger la actividad cerebral de los pequeños mientras duermen y escuchan diferentes frases.

Según ha informado el citado centro a través de una nota, los resultados, publicados en la revista científica ‘Developmental Science’, evidencian que los cerebros de los recién nacidos se adaptan para aprender en ambientes lingüísticos más complejos.

Borja Blanco, investigador que ha liderado el estudio en BCBL y que actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge, señala al respecto que «durante el primer año de vida, la neuroplasticidad está en su punto máximo, lo que hace que este período sea particularmente relevante para estudiar las consecuencias neuronales de la adquisición simultánea de dos idiomas».

Los resultados obtenidos, según los expertos, evidencian que «la exposición temprana a dos idiomas diferentes desencadena y despierta patrones de activación cerebral únicos durante el procesamiento del habla, respaldando la noción de que las bases neuronales de la adquisición del lenguaje bilingüe se establecen a muy pronta edad, así como la importancia de esta experiencia lingüística precoz en la configuración de la plasticidad cerebral».

«Observamos que la respuesta cerebral de los bebés bilingües era muy similar entre los estímulos, involucrando las regiones frontales y temporales inferiores. Por el contrario, los cerebros de los monolingües mostraron respuestas diferentes según la condición del habla. Es decir, los bilingües parecen adaptar sus funciones cerebrales para facilitar el aprendizaje en un entorno lingüístico más complejo», añade Blanco.

Estímulos durante el sueño

El grupo de expertos del centro de investigación vasco empleó una de las técnicas de neuroimagen disponibles en su laboratorio BabyLab para llevar a cabo el trabajo experimental: la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS).

La herramienta, en forma de gorro, incorpora una serie de sensores emisores y receptores de luz infrarroja que «registran la actividad cerebral de los bebés de forma inocua, midiendo los cambios en la concentración de oxígeno que hay en la sangre en diferentes regiones del cerebro, una medida que indica aquellas áreas que consumen mayor cantidad de oxígeno, es decir, las más activas durante la realización de la tarea», detalla el director del estudio.

El registro se llevó a cabo durante el sueño. Cuando los bebés estaban dormidos, recibían estímulos orales en castellano, el lenguaje común entre los bebés monolingües y bilingües, mientras se reproducían de forma aleatoria hacia adelante y hacia atrás.

«Las frases hacia atrás se emplearon como control experimental de las frases hacia adelante para aislar procesos auditivos de lingüísticos. Aunque cuenten con características acústicas similares, las frases inversas carecen de componente lingüístico, lo cual nos dio la oportunidad de estudiar la respuesta a cada uno de esos componentes de forma separada», explica Blanco.

El estudio se realizó en Gipuzkoa, donde las familias monolingües y bilingües prevalecen de manera similar, brindando la oportunidad para estudiar el efecto de la experiencia temprana del lenguaje en los mecanismos cerebrales involucrados en el procesamiento del habla. En total participaron cerca de 60 bebés.

Este proyecto de investigación ha sido parte de la tesis doctoral de Borja Blanco, dirigida por César Caballero-Gaudes, líder del grupo de «Procesamiento de señal en neuroimagen» de BCBL e investigador de Ikerbasque.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Donostia para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno de Lakua con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en la CAV. Además, cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la UPV/EHU.