Joseba Salbador
MOTOR

Vuelve el Ford Capri,ahora como SUV eléctrico

El nuevo Capri, cuyo precio partirá de los 48.000 euros, se fabricará en la misma planta de Colonia (Alemania) en la que Ford produce el Explorer y, en breve también, el Puma eléctrico.

 

 

Ford ha recuperado la denominación Capri para su último modelo, un SUV de mediano tamaño con propulsión eléctrica de hasta 627 kms. de autonomía y que llegará a principios de 2025 con un precio que rondará los 48.000 euros.

Cada vez son más las marcas que optan por recuperar los nombres de coches míticos para bautizar a sus nuevos modelos. Fiat Panda, Opel Frontera, Renault 5… son algunos de los modelos que regresan con motor eléctrico, aunque es la marca Ford la que más está recurriendo a esta estrategia: Puma, Bronco, Explorer, Mustang… son nombres de coches míticos americanos de los años 60 y 70 que dejaron de fabricarse y vuelven ahora en formato SUV y propulsor eléctrico.

La última incorporación a esta moda es la del Ford Capri, que recupera la denominación del coupé tracción trasera de los años setenta que llegó a considerarse como el Mustang europeo y que, después de tres generaciones, dejó de fabricarse en el año 1986.

Pues bien, después de casi cuatro décadas, la marca estadounidense ha decidido lanzar un nuevo SUV eléctrico con esta misma denominación. Además de ser un vehículo que nada tiene que ver con el clásico, hay que decir que llega a un segmento en el que la propia marca tiene ya varios modelos similares, como el Explorer o el Mustang Mach-e, por lo que podrían terminar solapándose.

En cuanto a carrocería, por ejemplo, los tres presentan formato SUV, aunque los más parecidos son el Capri y el Mustang, ambos con una pronunciada caída del techo al estilo coupé. En cuanto a medidas, el nuevo Capri, con 4,63 metros de longitud, se sitúa también entre el Explorer (4,46) y el Mustang (4,71), aunque más cerca de este último.

Y en cuanto a propulsores, los tres presentan una gama eléctrica que ronda los 300 CV de potencia, aunque en este apartado el nuevo Capri se distancia un poco del Mach-e (que dispone de motores de hasta 487 caballos) y calca la gama del Explorer, con dos opciones de 286 y 340 caballos de potencia.

También se distancia del Mustang en lo que se refiere a autonomía, ya que la versión de acceso del nuevo Capri, que monta una batería de 77 kWh de capacidad útil, anuncia nada menos que 627 kilómetros, una cifra muy superior a los 420 de la versión más asequible del Mustang, con una batería un poco inferior (72,6 kWh). En este parámetro se acerca más al Explorer, que ofrece 602 kilómetros con la misma batería de 77 kWh.

El nuevo Capri está basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que también emplean el propio Explorer, el Cupra Tavascan, el Skoda Enyaq Coupé o el Volkswagen ID.5. No obstante, Ford ha realizado un ajuste específico de componentes como las suspensiones o los ajustes del control de estabilidad para dotar al vehículo de cualidades dinámicas específicas.

En lo que respecta al interior, el diseño del salpicadero es también muy parecido al del Explorer, con una pantalla multimedia de 14,6 pulgadas en disposición vertical situada en la consola central (debajo del salpicadero), al estilo del Tesla X. Detrás del volante se sitúa la pantalla de instrumentación, de 5,3 pulgadas.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, destacan la alerta de vehículos en el ángulo muerto, el programador de velocidad activo, el reconocimiento de señales de tráfico, los sensores delanteros y traseros de ayuda al aparcamiento y la cámara de visión trasera. Como opción quedan la bomba de calor, un sistema automático de aparcamiento y el centrado automático de carril.

La gama de colores disponibles para la carrocería incluye un color amarillo llamado Vivid Yellow y un azul Blue My Mind. Las llantas son de 19, 20 o 21 pulgadas y los neumáticos delanteros son más estrechos que los traseros (235 y 255 milímetros respectivamente). Como todos los vehículos con plataforma MEB, los frenos posteriores son de tambor.



El Alpine A290, a la venta desde 38.700 euros

El Alpine A290, recreación eléctrica del mítico Renault Supercinco GT Turbo, ya está a la venta con un precio que arranca desde los 38.700 euros en versión GT sin incluir descuentos ni ayudas del Plan Moves III. El nuevo deportivo 100% eléctrico está disponible en dos niveles de potencia, 180 y 220 CV, con una batería de 52 kWh que ofrece una autonomía de hasta 380 kilómetros. Con motivo de su lanzamiento, Alpine pone en el mercado una edición limitada de 1.955 unidades denominada “Première Edition” con ciertos rasgos diferenciales del resto de las versiones.



Italia valora expropiar a Stellantis las marcas Autobianchi e Innocenti

El Gobierno italiano valora la expropiación al grupo Stellantis de los derechos de explotación de dos marcas de coches históricas del país transalpino, Autobianchi e Innocenti, para ofrecérselos gratuitamente a un fabricante chino que se comprometa a revitalizar sus vehículos.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni apoya su decisión en la aplicación de la ley «», en virtud de la cual si una marca italiana considerada histórica no se utiliza durante más de un lustro, el Estado tiene plenos poderes para arrebatar al propietario todos los derechos. En este supuesto se encontrarían tanto Autobianchi como Innocenti, marcas que desaparecieron en 1995 y 1997, respectivamente. Este movimiento llega en plena crisis con el grupo automovilístico después de que la mandataria acusara al fabricante de descuidar sus fábricas de producción en Italia.