Joseba Salbador
MOTOR

La propulsión eléctrica llega al popular Vitara

Suzuki ha desvelado la quinta generación del Vitara, un popular todoterreno compacto al que llega la hora de electrificarse. Estará disponible con tres niveles de potencia, dos tamaños de batería y, tratándose de todo un Vitara, posibilidad de tracción a las cuatro ruedas.

 

 

El Vitara es un todoterreno compacto que no necesita presentación. Comenzó a fabricarse allá por el año 1988 y las cuatro generaciones de este modelo han tenido una gran aceptación en nuestro mercado. Se trata de uno de los pocos coches cuya primera generación sigue circulando por nuestras carreteras y con una demanda importante en el mercado de segunda mano. Por algo será.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, a este modelo también le ha llegado la hora de electrificarse, y la marca japonesa ha aprovechado el lanzamiento de la quinta generación para dotarle de un propulsor eléctrico, convirtiéndose así en el primer eléctrico de la marca japonesa. Para ello, Suzuki ha utilizado una plataforma completamente nueva, denominada Heartect-e, específica para vehículos eléctricos y que ha sido desarrollada en colaboración con Toyota, que también tendrá un modelo equivalente. Según asegura el fabricante, el eVitara es un SUV eléctrico que combina el ADN 4x4 de Suzuki con las características más avanzadas de los coches eléctricos de última generación.

En cuanto a la carrocería, destaca en primer lugar por que ha crecido en todos los sentidos, pues ahora mide 4,28 de largo, 1,80 de ancho y 1,64 de alto (frente a los 4,17 x 1,77 x 1,50 del anterior), aunque lo más llamativo es el aumento de la distancia entre ejes, que pasa de 2,50 a 2,70 metros, con el fin de albergar las baterías.

Es precisamente esta característica (la mayor batalla) la que confiere al nuevo Vitara un aspecto más robusto, ya que se acortan los voladizos, al tiempo que el diseño del frontal resulta también muy poderoso, con un capó y unos grupos ópticos muy elevados y un parachoques reforzado, elementos basados en el eVX Concept mostrado el año pasado en el Auto Expo de Delhi y que, dicho sea de paso, presentan muchas similitudes con el nuevo Citroën C3.

La vista lateral resulta muy musculosa, con grandes y elevados pasos de rueda, llantas de 18 o 19 pulgadas, protecciones de cintura y puerta trasera con el tirador camuflado. La zaga, por último, destaca por su robusto parachoques y amplio portón, atravesado por una franja que sirve de unión de los grupos ópticos. En conjunto, ofrece un aspecto limpio y atractivo.

(Suzuki)

TRES NIVELES DE POTENCIA

En cuanto al sistema de propulsión, el eVitara estará disponible con tres niveles de potencia, dos tamaños de batería y, tratándose de todo un Vitara, posibilidad de tracción a las cuatro ruedas. Las dos versiones de tracción delantera tienen motores de 144 y 174 caballos de potencia, y están alimentadas por baterías LFP (litio-ferrofosfato) de 49 o 61 kWh. La marca todavía no ha facilitado datos sobre la autonomía del nuevo Vitara, aunque es de suponer que, en la versión más potente, podría alcanzar los 450 o 500 kilómetros.

El eVitara de tracción integral (AllGrip-e) añade un motor en el eje trasero de 65 caballos, con lo que la potencia combinada asciende a 184 CV. En esta versión, la batería tiene una capacidad de 61 kWh. Con este esquema mecánico, cada eje funciona de manera independiente, lo que permite un mayor control de la tracción y un menor tiempo de respuesta.

Además, la versión 4x4 dispone de una serie de características para facilitar la conducción fuera del asfalto, como una altura libre al suelo de 180 milímetros, así como un modelo de conducción Trail pensado para circular por terrenos complicados a baja velocidad, simulando el trabajo de un diferencial de deslizamiento limitado para mejorar la adherencia.

El nuevo Vitara se fabricará en la planta de Guyarat (India) y llegará a nuestro mercado pasado el verano del año que viene. Por el momento, se desconocen los precios de venta al público, aunque se estima que podrían rondar los 30 o 35.000 euros.

 

Silence lanza su primera motocicleta eléctrica

(Silence)

Silence, la marca de vehículos eléctricos de Acciona, ha lanzado su primera motocicleta, la S05 Weekender, disponible desde 3.500 euros y diseñada para su uso en ciudad, aunque también tiene capacidad para circular fuera del asfalto. Alcanza una autonomía homologada de 133 kilómetros gracias a un peso ligero de 94 kilogramos sin la batería. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, la motocicleta cuenta con frenos ABS y una pantalla táctil de siete pulgadas. Además, tiene un espacio para el pasajero y un cofre bajo el falso depósito, donde poder guardar el casco.

Hyundai Inster Cross, la versión campera del SUV compacto eléctrico

(Hyundai)

Hyundai ha mostrado el aspecto del Inster Cross, la variante campera del SUV compacto eléctrico presentado a principios del verano y que incorpora parachoques específicos, protectores de bajos o una baca para el techo que permite ampliar el espacio del maletero o transportar equipos deportivos voluminosos. En cuanto a mecánica, monta un propulsor eléctrico de 115 CV alimentado por una batería de 49 kWh con la que puede recorrer hasta 360 kilómetros sin repostar. En el apartado de la seguridad, dispondrá de sistemas que permiten conducir en modo semiautónomo en autopista y actúan ante un riesgo de colisión frenando automáticamente el coche. Se fabricará en la planta coreana de Gwangju, donde también se produce su gemelo para ese país, el Casper, éste también con motores de combustión.