JOSEBA SALBADOR
MOTOR

La nueva California, desde 59.760 euros

Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado al mercado la nueva versión de su cámper California T7, que se ofrece con propulsores gasolina, diésel e híbrida, tracción delantera y un precio de venta al público desde 59.760 euros.

 

 

La nueva California está basada en la versión Multivan T7, desarrollada sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen. Tiene una longitud de 5,17 metros, con una anchura de 1,94 metros y una altura de 1,99 metros. Con el techo abierto, la altura interior sube a 2,11 metros. El valor de la altura por debajo de los dos metros le permite acceder a la mayoría de aparcamientos cubiertos, algo que resulta práctico y evita preocupaciones relacionadas con rozar el techo.

Una de las novedades del nuevo modelo es que todas sus versiones cuentan con dos puertas correderas laterales de serie, lo que permite una mayor movilidad entre las diferentes zonas del vehículo y el exterior. Así, la nueva configuración brinda la posibilidad de disponer de tres zonas: una interior y dos exteriores. La estancia principal la conforma todo el espacio que está por detrás de los asientos delanteros, los cuales se pueden girar 180 grados según el acabado escogido.

Cuando se utiliza como vehículo cámper, la zona de asientos de la nueva California puede convertirse en una zona social con suelo plano y asientos enfrentados. Además, gracias al techo elevable, con tres ventanas y gran apertura frontal de serie, ofrece una altura interior de hasta 2,11 metros.

Adicionalmente, los nuevos asientos traseros individuales son extraíbles y cuentan con cajones debajo de ellos para almacenar objetos y mantener el espacio ordenado.

En la zona de la cocina incorpora una pan- talla táctil de 5 pulgadas que sirve para con- trolar aspectos relacionados con los sistemas de acampada del vehículo, como el nivel de los depósitos de agua, la iluminación o el es- tado del suministro eléctrico. También se puede acceder a estas funciones desde una aplicación específica para teléfono inteligen- te o mediante el sistema multimedia de la furgoneta.

En el apartado mecánico, por primera vez estará disponible con tecnología eHybrid, híbrida enchufable, con una potencia conjunta de 245 CV y tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Esto significa que la nueva VW California tendrá capacidad para circular en modo totalmente eléctrico y, por tanto, contará con la etiqueta cero emisiones de la DGT. Las otras dos mecánicas disponibles son una 2.0 TSI de gasolina (204 CV) y otra diésel 2.0 TDI (150 CV).

ÉXITO DE VENTAS

Volkswagen destaca que este icónico vehículo ha sido un éxito en ventas desde que salió al mercado, ya que en todo el mundo ha logrado vender más de 280.000 unidades desde su aparición en el año 1988. Uno de los mercados donde más matriculaciones ha conseguido ha sido el Estado español, ya que acumula el 6,5% de las entregas de este modelo en todo el mundo, lo que le sitúa como el tercer mercado mundial por volumen de ventas.

Este año, ha conseguido 1.530 unidades matriculadas entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 34% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas de la California vienen a sumarse al resto de modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales, que en su conjunto matriculó más de 15.000 unidades entre enero y octubre, lo que supone un crecimiento de cerca del 40% más respecto al mismo periodo de 2023. Un porcentaje superior a la media del mercado, que ha crecido un 16% (137.500 unidades), según los datos de Anfac.

Así, la buena evolución de modelos como el Caddy (5.580, +53%) o el Crafter (2.520, +41%) ha contribuido a los resultados de los diez primeros meses para Volkswagen Vehículos Comerciales, que asegura haber cerrado con una cuota de mercado récord, del 10,9%. Para la división de vehículos comerciales del fabricante alemán, una de las claves de los buenos resultados en estos diez primeros meses del año ha sido la gestión en el área de posventa y de vehículos de ocasión, dos áreas de negocio muy importantes, con un incremento del volumen de ventas del 25% respecto al mismo periodo de 2023.



Renault comercializa la segunda variante del R5

Renault ha abierto ya los pedidos de la segunda variante del R5 eléctrico, disponible desde 27.900 euros sin ayudas ni descuentos o 16.900 euros si se aplican las ayudas máximas del Plan Moves III y la deducción del 15% en el IRPF. Este precio corresponde a la versión con batería de 40 kWh y autonomía de 312 kilómetros, que viene a sumarse a la primera versión comercializada, con batería de 52 kWh y 410 kilómetros de autonomía. A lo largo de 2025 la gama seguirá ampliándose con el nivel de acabado «five», equipado con la misma batería y disponible por 24.900 euros antes de las ayudas.



El eléctrico Omoda 5 EV obtiene las cinco estrellas de la prueba Euro NCAP

El vehículo eléctrico del grupo Chery, Omoda 5 EV, ha obtenido las cinco estrellas en la prueba de seguridad Euro NCAP, con rendimientos de hasta el 87% en protección de ocupantes adultos y de niños y de un 88% para los sistemas de asistencia. Según los resultados, un 78% de la carrocería de este coche incluye aceros de alta resistencia en áreas clave como el frontal, en los pilares B y en los umbrales de las puertas. Al mismo tiempo, el sistema de airbags y estabilidad del vehículo consigue estabilizar, según la compañía, los mecanismos de activación y la protección para garantizar la seguridad de los pasajeros infantiles. El mecanismo físico se complementa, además, con tecnologías de seguridad activa como el sistema de frenado autónomo de emergencia para la protección de usuarios vulnerables y asistencia de seguridad.