Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Baba Sissoko

(Steve Thorne - Redferns | Getty Images)

Cuatro años después de “Mali Music Has No Borders”, grabado en estudio, y siete años después de “Mediterranean Blues”, extraído de un concierto, Baba Sissoko publica “Live in Basel”, el tercer álbum de su Mediterranean Blues que, tras el álbum de debut, se convirtió también en el nombre de la banda que le acompaña. El mar Mediterráneo, antaño punto de encuentro de diferentes pueblos, tradiciones y culturas, pero hoy lugar de muerte y conflicto, adquiere aquí un significado altamente simbólico.

Tras haber explorado una dimensión acústica más intimista en su último trabajo, “Paris Bamako Jazz”, acompañado por el teclista francés Jean-Philippe Rykiel, el muy activo griot maliense, o más bien “afrocalabrés”, como ahora le gusta llamarse, prosigue en su exitoso intento de mezclar el amadran -que pertenece a la tradición de su país de origen, considerado por muchos el antepasado del blues- con la música popular afroamericana, traspasando los límites del blues-rock. Este nuevo álbum, como sugiere el título, procede como el primero de una grabación “en directo”. Gran parte de la formación, a excepción de la sección rítmica, no ha cambiado respecto a grabaciones anteriores. Junto al líder, encontramos el clarinete de Alessandro De Marino, la armónica de Domenico Canale y la guitarra eléctrica de Angelo Napoli, protagonistas de muchos de los solos de “Live in Basel”.

Con Mediterranean Blues, su banda, es capaz de establecer una contagiosa empatía con el público y es lo que mejor demuestra este concierto celebrado en el Festival Floss de Basilea en julio de 2023. Aquí se escuchan títulos conocidos, como el que dio nombre al grupo, pero sobre todo “Ebi” y “Bibisa”, dos caballos de batalla que siempre han figurado en su repertorio, junto con algunos temas nuevos. Es una actuación, la de Sissoko, capaz de llevar la implicación del público al más alto nivel, consiguiendo que canten con él en una especie de plegaria colectiva de amor.

Nacido en Bamako (Malí), Baba Sissoko es el maestro indiscutible del tamani -el tambor parlante original de los pueblos wolof y mandinga, y que se caracteriza por sus reducidas dimensiones produciendo un tono mucho más alto que otros tambores parlantes-. Un instrumento que empezó a tocar de niño, gracias a las enseñanzas de su abuelo Djeli Baba Sissoko. El músico toca también ngoni, kamalengoni, guitarra, balafón, calebasse, sildrum y además canta. Pertenece a una gran y antigua dinastía de griots de Malí. Un espectáculo único con fuertes tintes de blues, en el que la tradición se mezcla con los ritmos de la música afroamericana con sonidos de afrobeat, funk y psicodelia.

“Mediterranean Blues” es un claro ejemplo de ello: la voz potente y amarga de Baba Sissoko, el ritmo alegre y el blues. Busca y encuentra en sus canciones un clímax lleno de groove.


Maribou State

Seis años después de que su segundo álbum “Kingdoms in Colour” les convirtiera en uno de los nombres más candentes de la música electrónica, el dúo de Hertfordshire Maribou State, formado por Chris Davids y Liam Ivory, regresa con su tercer álbum, “Hallucinating Love”. La espera ha merecido la pena. Es un trabajo ambicioso, está repleto de himnos y de energía. Su álbum más completo hasta la fecha, surge de un periodo de transformación y desafíos, tejiendo experiencias personales. La creación de “Hallucinating Love” estuvo marcada por una época de profunda agitación. El insomnio crónico y la ansiedad pusieron a prueba la salud mental y física del dúo.