MOTOR

Nuevo paso en la conducción autónoma

El grupo Stellantis ha presentado su nueva tecnología STLA AutoDrive 1.0, que permite la conducción automatizada a velocidades de hasta 60 km/h, gracias a sus funcionalidades SAE Nivel 3 «Hands-free» (manos libres) y «Eyes-off» (ojos fuera).

 

 

Fotografía: Stellantis
Fotografía: Stellantis

El grupo Stellantis (surgido de la unión de los grupos PSA y FCA) apunta que la tecnología STLA AutoDrive permite la conducción automatizada a velocidades de hasta 60 km/h, lo que reduce la carga de trabajo en las paradas y arranques. Así, añade que es ideal para quienes se desplazan al trabajo en zonas urbanas densas, ya que permite a las personas que conducen dedicarse temporalmente a tareas ajenas a la conducción, como «ver una película, ponerse al día con el correo electrónico, leer un libro o mirar por la ventanilla».

El sistema está diseñado para ser sencillo, afirma la compañía. Así, cuando las condiciones del tráfico y del entorno se alinean, se notifica a quien conduce que STLA AutoDrive está disponible. Una vez activado mediante un botón físico, el sistema toma el control, manteniendo las distancias de seguridad, ajustando la velocidad y gestionando la dirección y el frenado en función del tráfico.

El STLA AutoDrive supervisa continuamente su entorno mediante un conjunto de sensores para garantizar un conocimiento de alta precisión y un funcionamiento fiable, incluso de noche o en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia ligera o salpicaduras en la carretera. Un sistema automatizado de limpieza de sensores mantiene limpios los componentes críticos para una fiabilidad y funcionalidad óptimas.

Stellantis sostiene que sus ingenieros han perfeccionado el sistema STLA AutoDrive para que reaccione con rapidez y naturalidad, haciendo que el sistema resulte suave, predecible y humano en condiciones reales.

Así, tanto si se trata de mantener una distancia de seguridad como de adaptarse a la incorporación del tráfico, el sistema funciona a la perfección para proporcionar una conducción segura y sin estrés, afirman los responsables del grupo que engloba a un total de quince marcas automovilísticas como Peugeot-Citroën, Opel, Chrysler, Jeep o Fiat.

A velocidades más altas, Stellantis explica que el STLA AutoDrive ofrece la comodidad del Control de Crucero Adaptativo y funciones de centrado de carril en los modos Nivel 2 («Hands-on») y Nivel 2+ («Hands-off, eyes-on»).

ARQUITECTURA ESCALABLE

Construido sobre una arquitectura escalable, STLA AutoDrive está listo para su despliegue y puede adaptarse a los mercados globales en los vehículos Stellantis, garantizando su desarrollo a medida que las estrategias comerciales se alinean con la demanda del mercado.

El sistema también está conectado a la nube, lo que permite mejoras continuas mediante actualizaciones «over-the-air» (sobre el aire) e integración de datos en tiempo real para optimizar el rendimiento.

El grupo fabricante afirma que el STLA AutoDrive cumple la normativa aplicable en los mercados en los que está presente y exige que las personas al volante permanezcan sentadas, con el cinturón abrochado y preparadas para asumir el control cuando se les solicite. También respeta las leyes regionales sobre conducta al volante, incluidas las restricciones de uso del teléfono.

Por último, señala que la tecnología STLA AutoDrive está diseñada como una plataforma en evolución, con investigación en curso y futuros avances potencialmente capaces de garantizar el funcionamiento «Hands-Free» y «Eyes-Off» a altas velocidades (hasta 95 km/h), así como la automatización «off-road» (todoterreno) mejorada para determinados modelos.

De esta forma, Stellantis concluye que, centrado en la seguridad, la flexibilidad y la adaptabilidad a largo plazo, STLA AutoDrive representa el siguiente paso del grupo hacia experiencias de conducción «más inteligentes, cómodas e intuitivas».

Además, este sistema constituye un pilar clave de la estrategia tecnológica de Stellantis, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia de la persona usuaria.



(Audi)

Auto Union Audi celebra su 60 aniversario

Audi celebra este año el 60 aniversario del renacimiento de la marca de la mano de Volkswagen, que en 1965 dio inicio a una nueva era con la producción de los primeros audis posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tres años más tarde, en 1968, comenzó a fabricarse el Audi 100, del que se llegaron a comercializar 3,2 millones de unidades. Con el fin de divulgar la exitosa historia de este automóvil, la marca ha inaugurado una exposición en Neckarsulm, cerca de Stuttgart, que acoge nueve variantes del Audi 100 y ocho del A6, el modelo que a partir de 1994 continuó la historia de éxito.



(7K)

Apalantza y San Miguel se imponen en Gabiria, la primera cita de la temporada

Tal y como se esperaba, los pilotos guipuzcoanos Aitzol Apalantza y Olatz San Miguel, a los mandos de su potente Skoda Fabia RS Rally2, se proclamaron vencedores de la XXVII edición del Rallysprint Gabiria-Legazpi, disputado el día 22 de febrero y que dio el pistoletazo de salida a la temporada vasca de automovilismo. Apalantza y San Miguel marcaron el mejor tiempo en las cuatro mangas cronometradas, consiguiendo una ventaja de más de 30 segundos sobre los segundos clasificados, Alberto Marcos y Garazi Beitia, a bordo de un BMW M3 Alpina. El tercer puesto fue para Ibon Otaegi y Leire Odriozola, a bordo de un BMW M3 E46. La jornada, como es habitual, fue seguida por un gran número de aficionados, tanto a lo largo de los 6,65 kilómetros del recorrido como en la plaza de Legazpi, donde estuvieron los coches expuestos.