Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

El tiempo no curó nada

Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y su hijo Spike (Alfie Williams), en «28 años después».
Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y su hijo Spike (Alfie Williams), en «28 años después».

Vale la pena desgranar los detalles de “28 años después”? De entrada, los datos publicados son muy escasos. Sabemos que dará arranque para una nueva trilogía, que la historia se centra en un grupo de supervivientes en una colonia isleña, tras 28 semanas después, que Cillian Murphy hace solo las de productor ejecutivo, y que Ralph Fiennes (“Cónclave”) interpreta a un médico benévolo pero de métodos extraños (en el tráiler aparece embadurnado en sangre), al que acuden en busca de ayuda la familia de Jamie (Aaron Taylor-Johnson), Isla (Jodie Comer) y su hijo Spike (Alfie Williams). También hemos visto una inquietante torre de calaveras humanas, un cura enloquecido y un inquietante plano visto desde la espalda de una especie de gran oso zombi. Es decir, sabemos lo suficiente para comprar nuestra entrada.

Además, si bien Alex Garland y Danny Boyle son un fantástico tándem (juntos firmaron “28 años después”, “La playa” con Leo DiCaprio y “Sunshine”, otra vez con Murphy), “la gracia” del mundo zombi recae casi siempre en la ejecución de sus ideas, que no en la originalidad de las premisas en sí, fugaces y finalmente estériles (las tacitas muertitas de “Orgullo y prejuicio y zombies”, el musical navideño “Ana y el apocalipsis”, etecé). Y Garland ha admitido que para su regreso a la saga, dos décadas más tarde, quiso innovar pero el estudio lo rechazó: «Tuve una idea muy extraña sobre unos fuerzas especiales chinos que llegaban al Reino Unido y hacían una película subtitulada». ¿Una ahijada inmigrada del tramo coreano de Guerra Mundial Z? Tentadora.

En fin. Para ir entrando en calor, queda recomendar la escucha atenta del poema “Boots”, de Rudyard Kipling, escrito en 1903 y que el actor Taylor Holmes interpretó en 1915. La grabación resultante enerva de tal forma que solía emplearse para entrenar el desgaste psicológico del cuerpo de Survival, Evasion, Resistance, and Escape (SERE) de la Marina estadounidense. En el tráiler de “28 años después”, pueden oírse algunos fragmentos. Aquí les dejo un fragmento traducido por mí misme, pero búsquenlo entero.

Siete-seis-once-cinco-veintinueve millas hoy / Cuatro-once-diecisiete-treinta y dos el día anterior-/ (¡Botas-botas-botas-botas-moviéndose arriba y abajo!) / ¡No hay baja en la guerra! / No-no-no-no mires lo que tienes delante. / (¡Botas-botas-botas-botas-moviéndose arriba y abajo!); /Hombres-hombres-hombres-hombres-hombres enloquecen mirándolas, /¡Y no hay baja en la guerra!



Kutsatutakoen unibertsoa

Hilabete barru, “28 Years Later” gure pantailetara iritsiko da. Danny Boylek zuzendu du filma eta Alex Garlandek idatzi. Halaber, Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Alfie Williams eta Ralph Fiennes ditu protagonista. Britainia Handia hondatu zuen «amorruaren birusaren» pandemiaren osteraino doa filma, non kutsatutako pertsonak izaki bortitz eta arriskutsu bilakatzen diren.