Iker Fidalgo
Crítico de arte
PANORAMIKA

Homenaje

Una veintena de artistas recuerdan con sus obras a Koldobika Jauregi, fallecido hace un año, en la exposición «Bizitza efimeroa», que pasó por Alkiza y Zarautz y ahora se puede ver en Tolosa.
Una veintena de artistas recuerdan con sus obras a Koldobika Jauregi, fallecido hace un año, en la exposición «Bizitza efimeroa», que pasó por Alkiza y Zarautz y ahora se puede ver en Tolosa. (Iker Fidalgo)

Esta página es la primera de dos entregas desde las que reseñaremos sendas exposiciones cuya figura central es Koldobika Jauregi (Alkiza 1959-2024). El artista, fallecido en junio del año pasado, ha sido uno de los nombres más relevantes de su generación. De formación autodidacta, pronto destacó por su quehacer escultórico, encontrando apoyo del mismo Eduardo Chillida y disfrutando de varias becas y estancias que le hicieron desarrollar su técnica, así como abrir su abanico de intereses. Uno de los proyectos más relevantes de su vasta trayectoria es el museo Ur Mara, situado en la localidad de Alkiza. Un espacio multidisciplinar que sirve como lugar de experimentación y creación para artistas, investigadoras y personas interesadas y cuyo marco general es la relación entre arte y naturaleza. Su prematura desaparición en el año 2024 ha disparado varios homenajes y obituarios que han tomado forma expositiva, y en estas líneas daremos cuenta y razón de algunos de ellos.

La muestra “Bizitza efimeroa” se inauguró a finales del pasado mes de abril en Aranburu Jauregia de Tolosa. Tras haber pasado por Alkiza y Zarautz, la exposición ha estado casi dos meses en la capital de Tolosaldea y afronta ahora su recta final, pues puede visitarse aún hasta el próximo día siete. La exposición se trata de un proyecto colectivo en el que un elenco de más de una veintena de artistas se encuentran bajo un acto de amor y recuerdo a la figura de Jauregi. Qué mejor manera de rendir homenaje a un artista que hacerlo desde el arte, desde la potencia poética de la pieza, el objeto y el espacio expositivo. Debido al carácter del evento, la muestra posee una resolución en sala algo frágil. Obras de diversa índole y procedencia conviven quizás de manera forzada en algunos momentos, pero esto no supone ninguna molestia para poder valorar cada una de las propuestas. Si bien parece faltar un hilo conductor que permita convivencias y resonancias entre las obras, el tono emotivo del encuentro está por encima de ello y es capaz de aglutinar y dar coherencia a todo lo que sucede en la sala.

A nuestro juicio, merecen una mención especial los trabajos de Jose Luis Zumeta (Usurbil, 1939-Donostia, 2022) y de Detritus (Donostia, 1964). Si bien ambos trabajan desde lo pictórico, se trata de procedencias, estilos y ejecuciones muy diferentes. Zumeta aporta a la muestra una composición abstracta de colores vívidos y formas orgánicas. Detritus presenta una de sus piezas a medio camino entre la cartelería, la ilustración y la pintura, plagada de referencias, texto e imágenes de gran crudeza. Para terminar, destacar el foco que la exposición hace sobre la tarea que Koldobika Jauregi realizó para la película “Dantza” de Telmo Esnal en labores de diseño de vestuario y escenografía.



Koldobika Jauregi gogoan

22 artistak omenaldia egin diote iaz hildako Koldobika Jauregiri. Tolosako Aranburu jauregian ekainaren 7ra arte zabalik dagoen “Bizitza efimeroa” erakusketa antolatu dute bertan. Hartara, Jauregi gogoan, artista horien zenbait eskultura, margolan eta argazki batu dira ekimen berezi honetarako. Horrez gain, Jauregik berak Telmo Esnalen “Dantza” filmerako egindako diseinu eta eszenografia lanak ere ikus daitezke bertan.