JON URZELAI garrido - salto training
KIROLA

Relación entre lesiones deportivas y salud mental

(Getty)

Hoy en día, los factores psicológicos influyen más en el rendimiento del y de la deportista, pues, tanto algunos como algunas manifiestan tener problemas de salud mental. La práctica deportiva y el ejercicio físico pueden ser actividades beneficiosas para prevenir, incluso para tratar, los síntomas de trastornos mentales. Por el contrario, a veces los deportistas parecen ser especialmente susceptibles a presentar trastornos mentales comunes.

Consecuentemente, la literatura científica muestra la importancia que los factores psicológicos tienen, tanto en el riesgo de lesionarse, como en la recuperación de la lesión, así como la evaluación del funcionamiento psicológico en una dimensión que cada vez se integra más en la preparación global del deportista en su proceso de formación. Durante la carrera deportiva de un deportista son varios los indicadores de salud mental que se manifiestan, entre ellos, factores de estrés genéricos y específicos del deporte que puede aumentar el riesgo de síntomas y trastornos de salud mental.

Los investigadores de psicología del deporte opinan que el deporte en todos sus niveles de ejecución expone al deportista a altos niveles de estrés y ansiedad. Estudios confirman que muchos sufren depresión. Por ello, y dada la presión, es importante que estos factores se traten con naturalidad y se trabajen de forma continua.

Finalmente, hay que utilizar herramientas para reconocer la salud mental de los deportistas y facilitar la detección temprana de sus síntomas y abordarlos de manera correcta. La salud mental es primordial para el correcto desarrollo del deportista y es vital para su rendimiento. El estrés puede conllevar ansiedad, la ansiedad puede acabar en depresión y todo ello deriva en un mal descanso e incorrecta recuperación por la falta de calidad del sueño ante el estado de intranquilidad que el deportista puede manifestar. Además, esto puede influir en las lesiones del propio deportista, ya que las probabilidades de estas aumentan considerablemente.