Un coche nuevo cuesta 11.190 euros más que en 2019
Un reciente estudio revela que desde 2019, año previo a la pandemia, el precio medio de los coches nuevos ha pasado de los 29.392 a los 40.582 euros, es decir, 11.190 euros más (+38%). Y todo indica que la tendencia alcista continuará.

No era ningún secreto que los precios de los coches han subido una barbaridad en los últimos cinco años. Si antes de la pandemia, con 20 o 25.000 euros se podía comprar un coche de gama media, ahora hacen falta 30.000 euros o más para comprar un modelo equivalente. Pues bien, eso que podía ser una sensación es corroborada ahora por un estudio elaborado por Coches.com junto a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
El estudio Barómetro VN revela que el precio medio de los coches nuevos en concesionario oficial subió en el Estado español un 38% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019 (año previo a la pandemia), situándose en los 40.582 euros, lo que supone 11.190 euros más.
Un incremento, que según el estudio, casi dobla la subida del 21% en la inflación en los últimos seis años. Además, Coches.com y Ganvam certifican que, solo en el último año, los precios han aumentando un 9,2%, cuando el precio medio fue de 37.141 euros.
Los autores del informe añaden que este incremento de los precios ha influido en la compra de coches nuevos, ya que en el primer cuatrimestre de 2019 se vendieron 436.328 unidades en el mercado español, mientras que en el mismo periodo de 2025 se matricularon 377.889, un 13,4% menos.
El consejero delgado de Coches.com, Carlos Blanco, señala que «a pesar de un buen primer cuatrimestre en 2025, las matriculaciones se encuentran todavía por debajo de las cifras prepandemia». En su opinión, existen varios factores externos al sector que son «claves» en el encarecimiento de los vehículos, entre los que cita la regulación en Europa sobre normativas medioambientales o la implantación de sistemas de ayudas a la conducción (ADAS).
Algo a lo que también se refirieron recientemente los máximos responsables de Renault y Stellantis, quienes pidieron a la Unión Europea una legislación especial para los coches pequeños, de forma que sean más accesibles. El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, y el presidente del consejo de administración de Stellantis, John Elkann, pusieron el ejemplo de los «kei car» japoneses, una categoría fiscal creada tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos.
POCOS MODELOS ECONÓMICOS
El estudio elaborado por Coches.com y Ganvam constata que en el año 2019 se ofertaban 273 modelos, de los que 104 podrían considerarse accesibles (un 38% sobre el total) y que se podían adquirir por menos de 17.731 euros.
Seis años después, el precio de los más accesibles es de 23.774 euros o menos (6.043 euros más de media que hace seis años) y solamente hay 60 modelos (el 21% del total del parque) que cumplen ese requisito.
A esto habría que añadirle la incertidumbre tecnológica. En la actualidad, solo existen 31 modelos en venta que sean electrificados y que tengan un precio igual o menor a 23.774 euros (precio medio de un modelo asequible). En concreto, 26 son semihíbridos de gasolina y solamente cinco son eléctricos.
El estudio también analiza la evolución de los modelos más vendidos. Así, señala que en 2019 los precios medios de los diez modelos más populares rondaban los 20.000 euros y solamente tres superaban esa cantidad. Con lo que el precio medio entre los más vendidos era de 18.925 euros y ahora es de 29.645 euros, más de 10.000 euros de diferencia.
El top 5 en ventas en 2019 lo ocupaban el Seat León, con un precio medio de 21.627 euros, por delante del Nissan Qasqhai (25.345 euros) y el Dacia Sandero (9.640 euros). Cerraban el quinteto de ventas el Renault Clio, con un coste medio de 14.538 euros, y el Seat Ibiza, con 15.538 euros.
En la actualidad, el ranking lo lideran el Dacia Sandero (15.317 euros), seguido del MG ZS (22.558 euros), el Seat Ibiza (21.350 euros), el Renault Captur (25.807 euros) y el Nissan Qasqhai, con un coste de 38.275 euros.
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