Destinos II

Tal y como anunciamos la semana pasada, en Panoramika seguimos con la costumbre cada mes de agosto de reseñar exposiciones y propuestas culturales fuera de las fronteras de nuestro territorio. Un intento para servir como guía a aquel público lector que tiene la suerte de viajar durante sus semanas de vacaciones. Si la entrega pasada recorrimos ciudades como Madrid, Barcelona, València, León o Castelló, en esta ocasión intentamos entornar nuestra mirada hacia destinos más lejanos.
Como primera parada, Londres y cualquiera de las sedes de la Tate Gallery son siempre una apuesta segura. En este caso, nos fijamos en la Tate Modern y en la exposición de Emily Kam Kngwarray (Australia, 1910-1996). Hasta el próximo enero, podremos disfrutar de una de las mayores muestras en torno a la producción de la artista indígena. Por su parte, la Tate Britain presenta el inquietante realismo del trabajo de Ed Atkins (Gran Bretaña, 1982) basado en el vídeo y la animación.
El centro Pompidou de París, a punto de cerrar durante varios años para una remodelación de sus instalaciones, ha confiado para la exposición de clausura en Wolfgang Tillmans (Alemania, 1968). En la misma ciudad, el Museo Orsay presenta una muestra y una programación cinematográfica explorando la reacción de los artistas ante el caso Dreyfus de finales del siglo XIX.
La artista conceptual Yoko Ono (Tokio, 1933), es la protagonista de la Neue Nationalgalerie de Berlín. “Yoko Ono: Soñar juntos” recorre varias piezas de todas las fases creativas de la creadora. Sin salir del centro, podemos visitar “La prueba de la tortura. Arte entre política y sociedad”, un repaso a obras desde 1945 hasta el año 2000 que forman parte de la colección de la Neue Nationalgalerie. La Fundación Serralves de Oporto alberga “Sussurro”, del siempre llamativo Maurizio Cattelan. Su trabajo en torno a los límites del arte se podrá visitar en forma de exposición retrospectiva.
El MOMA de Nueva York nos invita a conocer el trabajo de Hilma af Klint (Suecia, 1862-1944). “What stands behind the flowers” da cuenta de la cantidad de dibujos de flores que la artista realizó a diario entre 1910 y 1920, siendo una producción que rompió con la producción clásica del arte botánico. El Malba de Buenos Aires, en Argentina, acoge las diminutas figuras de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), en “Travesía”. Piezas que, por cierto, pudimos ver hace algunos años en el Museo Artium de Gasteiz. La galería Proyectos Monclova, situada en México D.F, presenta hasta el día 23 “Pensar lo escultórico, habitar lo público”, de Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929-2023) y Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010). Un diálogo entre ambas creadoras que nos permite acercarnos a su producción, sus procesos y sus motivaciones. Por último, Ana Morim (São Paulo, 1956) es la protagonista del Museo de Arte Contemporáneo en la Universidad de São Paulo.
No mirar arriba

Iraultza eta erresistentzia lekuak, memoria kolektiboaren gordailu

«Itxaropentsu nago herri honek borrokarako grina daukalako»

Un «time-lapse» por seis décadas de recuerdos personales y colectivos

